ERUPCIÓN

La unidad en el reparto de las ayudas por el volcán de La Palma se rompe

El Paso se desmarca de los otros dos municipios afectados por la erupción

Vista de una zona de exclusión de Las Manchas con el volcán de Cumbre Vieja por detrás.

Vista de una zona de exclusión de Las Manchas con el volcán de Cumbre Vieja por detrás. / Kike Rincón / EUROPA PRESS

Ramón Pérez

El Ayuntamiento de El Paso se desmarcó de los otros municipios afectados por el volcán y del Cabildo, comenzando el reparto de los fondos recibidos por medio de donaciones. Esta situación genera malestar en los consistorios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como en la institución que preside Mariano Zapata (PP).

Los colectivos afectados se quejaron de que esas ayudas donadas por empresas y particulares no hayan sido distribuidas, mientras se sigue esperando que lleguen las aportaciones de las administraciones. Este primer desencuentro tiene que ver con los criterios de reparto de los fondos acumulados en las cuentas bancarias de los ayuntamientos y el Cabildo, que alcanzan los siete millones. Mientras desde la institución insular se invitaba a hacer un reparto único, el Ayuntamiento de El Paso rompió el pacto.

Ahora, el alcalde de este municipio, Sergio Rodríguez, defiende que "no se puede esperar más para repartir los donativos, porque eso es dinero de la gente", contraponiendo su decisión a la pretensión del Cabildo y del Ayuntamiento de Los Llanos de hacer el reparto con criterios igualitarios. Para Rodríguez, El Paso "no ha tenido un compromiso con otras instituciones" para hacer entrega del dinero de las donaciones. El alcalde reconoció que estaba de acuerdo, en un principio, con la propuesta que lanzó el Cabildo, pero "no podía quedarse ahí, había que haberlo impulsado y trabajado".

Se refiere además Rodríguez a que desde su consistorio ya se tenían previstas las bases para el reparto, congelando la entrega para ver si se llegaba a un acuerdo entre administraciones. A esto se suman, dice el alcalde, "llamadas de personas que han donado y nos han trasladado su deseo de que su donación fuera gestionada por el ayuntamiento". Además, el primer edil del municipio reseñó que la decisión de realizar el primer reparto se ejecuta porque "todos tenemos un ritmo distinto". Incluso considera inexplicable "que se hable de una ruptura de la unidad política por una decisión que tiene que ver con el dinero donado a El Paso".

Frente a esta acción, desde el Cabildo, Los Llanos de Aridane y Tazacorte rechazan esta manera de actuar. Por eso, el presidente insular califica de "error" la actuación de Sergio Rodríguez, indicando que ese proceder contribuye a "liar las cosas", y añadiendo que El Paso "se sale del camino de la unidad".