BALEARES

Decenas de migrantes llegados en patera a Baleares serán retornados a Argelia

La Policía habilita en Palma un antiguo cuartel para custodiar a 61 personas de entre las más de 300 que han desembarcado en las islas en los últimos días

Vista general del centro para migrantes habilitado en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, en Mallorca

Vista general del centro para migrantes habilitado en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, en Mallorca / B. Ramón

Irene R. Aguado

Palma acoge desde ayer migrantes irregulares en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, según confirmó la delegada del Gobierno, Aina Calvo. En total se alojan 61 inmigrantes de forma temporal; podrán permanecer hasta 72 horas desde su interceptación.

Igualmente, este campamento tiene carácter provisional y se empleará hasta que se cuente con unas instalaciones definitivas. La idea es que el emplazamiento se utilice excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales, en caso de que lleguen muchos migrantes en pocas horas y no sea posible atenderlos a todos en las instalaciones habituales.

Ante la masiva afluencia de inmigrantes en pateras de los últimos meses, se acordó habilitar la explanada del antiguo acuartelamiento de Son Tous para su primera recepción. 

Hace aproximadamente un mes que se trabaja en el lugar para adecuarlo. En las últimas horas se ha estado acondicionando.

Así, por la urgente necesidad de dar una solución a las personas que llegan a Baleares siguiendo la ruta de Argelia, se ha decidido dar una solución provisional mediante tiendas de campaña. El centro está pendiente desde hace semanas del arreglo de la conexión eléctrica, por lo que se tuvo que poner un generador de emergencia.

Al menos otros 41 inmigrantes recién llegados en la última oleada de pateras serán devueltos a su país de origen, ya que Argelia ha abierto su frontera por primera vez después de la pandemia. El juez dictó una orden de ingreso en un centro de internamiento en la Península e incoó un expediente de devolución, un proceso que no ocurría desde hace más de un año al no haber posibilidad de retorno.

En estos momentos, estos inmigrantes están arrestados en las dependencias de la Policía Nacional. Se prevé que en las próximas horas se les envíe a centros ubicados en la Península, desde donde se les devolverá a Argelia.

La pasada madrugada llegaron seis pateras con 88 personas a bordo. Desde el sábado se han localizado 227 inmigrantes en 18 barcazas en las costas de Baleares. "Es una situación complicada que nos preocupa", según la delegada de Gobierno, que añadió que "desafortunadamente, el fenómeno migratorio no desaparecerá".

La delegada ha asegurado que de momento se desconoce si se producirán más devoluciones en estos días, aunque no se descarta la posibilidad. «No sólo se devuelven a los que llegan de Baleares, sino también al resto de personas que han llegado de manera irregular a las costas españolas», recordó Calvo.

En cualquier caso, la delegada explicó que entre las más de 300 personas llegadas en patera en los últimos tres días, de momento solo se devuelven 41 por falta de espacio en los centros de internamiento locales, instalaciones en las que tienen que ser acogidos antes de retornarlos a su país de origen.

Para la delegada del Gobierno, "la solución es multilateral e internacional", y pasa por "una lucha firme contra el tráfico de personas" y por políticas de cooperación internacional que "se tienen que impulsar desde la Unión Europea" para intentar que los jóvenes que llegan a Baleares encuentren oportunidades en su país de origen.