AYUNTAMIENTOS

Xavier Garcia Albiol consuma su reconquista en Badalona: comienza su tercera alcaldía

El popular es investido alcalde con la mayoría más absoluta de las grandes ciudades catalanas tras su histórico triunfo del 28M

Xavier García Albiol, elegido alcalde de Badalona por mayoría absoluta.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Manuel Arenas

El bastón de mando del Ayuntamiento de Badalona ya vuelve a sentir el pulso de Xavier Garcia Albiol (PP). El popular ha consumado entre vítores de la ciudadanía su ya histórica reconquista en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo (28M), emprendiendo este 17 de junio su tercera alcaldía en la cuarta ciudad más poblada de Cataluña.

Esta vez lo hace con la mayoría absoluta más holgada en las grandes ciudades catalanas (18 concejales de 27) y pone fin a la inestabilidad política de los últimos años en Badalona, donde hasta la fecha lideraba la alcaldía Rubén Guijarro (PSC) en un gobierno cuatricolor junto con ERC, Comuns y Junts.

Lejos queda la primera investidura de Albiol en 2011, cuando terminó saliendo por la puerta de atrás del consistorio, como recordaban en Badalona Comunicació, la televisión pública de ciudad. En aquella ocasión, la CiU de Ferran Falcó, que se votó a sí mismo y no al socialista Jordi Serra, aupó hasta la alcaldía a un Albiol que en su investidura de este 2023, la decimosexta en la historia democrática local, no ha requerido de capote externo ni nada que se le parezca.

"Mi gobierno representa el 'Badalonisme' en mayúsculas", ha subrayado Albiol en su discurso durante el Pleno extraordinario de este sábado, enfatizando el hecho de haber "borrado las fronteras ideológicas" en la cuarta ciudad más poblada de Catalunya. Este mantra en pro de la transversalidad le ha llevado a ganar no sólo en todos los barrios de Badalona (también en el centro, el cual se le resistía), sino también en todas -menos una- las secciones censales y prácticamente todas las mesas (tan sólo no lo hizo en cinco).

En ese mismo sentido, Albiol ha hecho un guiño a los jóvenes y los electores independentistas que le votaron "masivamente" el 28M, así como ha puesto el foco a corto plazo en cuestiones locales clave como la seguridad y las "ocupaciones ilegales conflictivas"; su apoyo a la Guardia Urbana local; un plan de choque para revertir "la actual situación de limpieza"; o la mejora del mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Más a largo plazo, el nuevo alcalde también se ha pronunciado sobre la "situación profundamente preocupante" del Ayuntamiento de Badalona, en alusión a su oxidada maquinaria adminsitrativa -sigue sin gerente municipal-, y sobre proyectos de ciudad como la ampliación del campus sanitario del entorno de Can Ruti; el 'hub' audiovisual de las Tres Chimeneas o la supresión de la autopista C-31. Todos ellas iniciativas que "proyecten Badalona al lugar que le corresponde", ha afirmado Albiol.

La sesión extraordinaria de este sábado 17 de junio ha escenificado asimismo el relevo a Albiol a cargo del socialista Rubén Guijarro, que se despide de la alcaldía después de un año y medio en ella y ha anunciado que próximamente también lo hará de su acta de concejal en Badalona.

Las dos primeras alcaldías de Albiol

La de este 2023, cuando se ha registrado la segunda mayoría absoluta en la historia democrática de Badalona (la primera fue del socialista Joan Blanch en 1991), es la tercera alcaldía de Albiol pero su segunda investidura como consecuencia directa de una victoria electoral.

Su segunda etapa al frente de la administración local (de mayo del 2020 a noviembre del 2021) estuvo marcada por dos golpes de efecto: el que le llevó a ser alcalde, la dimisión de Álex Pastor (PSC) al ser detenido por conducir ebrio y atentar contra la autoridad, y el que le llevó a dejar de serlo: una moción de censura por su aparición en los 'Papeles de Pandora'.

En esta tercera etapa, sin embargo, Albiol también tiene una mosca detrás de la oreja: su imputación en el 'Caso Antenas', la investigación judicial por la colocación de unas antenas ilegales en la comisaría de Badalona. Fiscalía pide desde marzo para el ya alcalde dos años y diez meses de prisión por prevaricación, aunque todavía no hay fecha para el juicio penal. Pese a que la potencial condena incidiría en su alcaldía, su condición de imputado no le restó ni un voto el 28M.

Además de los líderes Albiol (PP), Guijarro (PSC), Àlex Montornès (ERC) y Aida Llauradó (Comuns), también ha tomado posesión del acta de concejala Dolors Sabater (Guanyem), que en consecuencia ha anunciado que dejará próximamente el escaño en el Parlament de Catalunya, donde hasta la fecha ha representado a la CUP.

Sabater, contra quien la ciudadanía ha proferido gritos de "fuera, fuera" en la plaza de la Vila de Badalona, donde se retransmitía en directo el Pleno de investidura, ha catalogado a Albiol de "extrema derecha", haciendo referencia a los pactos del PP con Vox en el ámbito estatal, y ha lamentado que la alcaldía de Badalona quede en manos "del partido más corrupto del Estado".

TEMAS