PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Lobato propone un pacto por la vivienda en Madrid que Sánchez rechaza en el Estado

El candidato socialista se vuelca con la conciliación y la educación: propone reducir tasas para FP y universidad

Juan Lobato presenta su programa para las elecciones del 28M

Juan Lobato presenta su programa para las elecciones del 28M / EFE / Jennifer Gómez

Elena Marín

Elena Marín

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha incorporado en su programa electoral un pacto por la vivienda en la región. Un acuerdo entre actores sociales y agentes económicos que incluye también a las administraciones locales. "Una mesa con todas las administraciones, porque las competencias las tienen las comunidades pero muchos suelos son de los ayuntamientos", explican en el PSOE de Madrid, que advierten de que el llamamiento incluiría también a las "cooperativas de viviendas". Una proposición, la del pacto por la vivienda, que el dirigente popular Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a nivel estatal pero que el PSOE nacional ha rechazado porque entiende que las iniciativas del PP en materia de vivienda se han demostrado "fracasadas".

Las políticas de vivienda y en concreto la ley de vivienda se han convertido en un revulsivo electoral para todas las partes, para el Gobierno nacional y los partidos de coalición y socios de izquierdas porque les da alas en las campañas autonómicas y locales, y a la derecha, en concreto en Madrid, porque a Isabel Díaz Ayuso esta ley nacional le sirve para rebelarse contra Pedro Sánchez y confrontar sus políticas de vivienda, que en gran medida están calando en Génova y de hecho el propio Feijóo está emulando para sus propuestas nacionales.

Diferencias con políticas del PP

Entre lo que propone Lobato para el pacto, según reza su programa ("un acuerdo de mínimos sobre vivienda, que alcancen, entre otros, los siguientes aspectos: el problema de acceso a una vivienda digna, aumentar el parque de vivienda pública, priorizar las viviendas protegidas en alquiler, imposibilidad de descalificar las viviendas protegidas, no enajenar las Promociones Públicas de Vivienda Social...") y las propuestas del PP, "que solo se centran en construir y construir" hay mucha distancia, reflexionan los socialistas madrileños.

Para empezar, insinúan que la idea que lanzó Feijóo, junto con otras medidas en esta materia, solo tienen como fin "boicotear los anuncios de vivienda del presidente del Gobierno". Para seguir, porque para los socialistas "la vivienda es un derecho y para Feijóo no". Y para rematar, porque su propuesta, dicen, la lleva interiorizando mucho tiempo y tiene algo de "inspiración en la ley vasca de vivienda" de 2015 que habla de garantizar, en concreto, "el derecho a la vivienda digna". No es la primera vez que en la Comunidad de Madrid los partidos de izquierda encuentran luz en las medidas que se ponen en marcha en el País Vasco, donde PNV y PSE se apoyan mutuamente.

El rechazo del Gobierno de la nación al pacto de estado por la vivienda que propuso Feijóo hace una semana, poco después de aprobarse la ley de vivienda, en realidad va más allá del contenido. Nada más conocerse que Génova puso la idea sobre la mesa con la idea de que "afecta a todas las administraciones públicas", según explicó Feijóo, en el Ejecutivo recordaron que el ya exministro del ramo, José Luis Ábalos, propuso algo similar en septiembre de 2018, y el PP no quiso saber nada. Aunque aquel era también otro PP, aún con Pablo Casado al frente. Pero la razón principal que esgrimió la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, además de criticar que las políticas "fracasadas" del PP acabaron creando una burbuja inmobiliaria, fue que es imposible llegar a pactos porque es "inaceptable que existan presidentes autonómicos que digan abiertamente que se van a saltar la ley (de vivienda)". Díaz Ayuso fue de las primeras en el PP en decir hace ya meses que no aplicaría la nueva regulación si podía evitarlo y que llevará la ley al Constitucional.

Lobato está convencido de que la solución a la vivienda debe englobar varias medidas, algunas inmediatas como garantizar por ley la reducción del coste del alquiler de la vivienda en 300 euros al mes para las familias con ingresos más bajos, y otras más a largo plazo como "no monetizar las cesiones de suelo" público, que el parque de vivienda social se incremente hasta el 9% (media europea "frente al 1% de Madrid", ha dicho en la presentación de su programa), pero sobre todo, entiende que tiene que haber una colaboración con los agentes económicos y también con las entidades locales, a las que hay que "ayudar y dar financiación desde la Comunidad" para incrementar la creación de parques de vivienda.

Reducción de tasas educativas

Junto a la vivienda y al reforma completa de la fiscalidad madrileña, que lleva meses desgranando, Lobato apuesta en su programa electoral por la educación y por la conciliación. En total son 550 puntos en un programa que gira en torno a tres ejes: la economía, los servicios públicos y la conciliación o el "tiempo para ganar calidad de vida". Aunque su pelea es oficialmente contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, Lobato hace también guiños permanentes en estos días de precampaña a la capacidad de gestión del PSOE para confrontar la experiencia socialista con Más Madrid, su rival directo. “No se puede gobernar sin tener alma y sensibilidad, ni capacidad de gobierno y solvencia. El único partido que tiene estas cosas es el Partido Socialista Obrero Español”, ha señalado en varias ocasiones durante la presentación de su programa este miércoles.

Para lo parte educativa, el PSOE de Madrid ha fichado a Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), que ha colaborado en el detalle de las medidas educativas. Entre ellas, destacan la eliminación de la tasa de 400 euros para los ciclos de grado superior de la Formación Profesional, una iniciativa dirigida a facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en este ciclo educativo que el candidato socialista quiere impulsar en la región en colaboración con el sector empresarial con estudios relacionados con la "nueva realidad tecnológica".

Además, propone la reducción de las tasas universitarias y una revisión de las becas. Su objetivo es "estudiar la viabilidad de ir aplicando una reducción progresiva del precio del crédito en los estudios de Máster no habilitante tanto para primera como para un número determinado de sucesivas matrículas".