COMUNIDAD DE MADRID

Lobato apuesta por la educación y ficha al presidente de los directores de Secundaria y FP para su lista de Madrid

Esteban Álvarez ocupará el tercer puesto de la candidatura, detrás de Llanos Castellanos, y Mar Espinar irá en la octava posición.

Este domingo se aprobará la lista definitiva en el comité regional.

Juan Lobato, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Foto: Alba Vigaray

Juan Lobato, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Foto: Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

Elena Marín

Elena Marín

El secretario general de los socialistas de Madrid, Juan Lobato, hace un guiño a los jóvenes y a las familias madrileñas apostando por incorporar en su lista a Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), entidad que se dedica a la defensa y desarrollo de la enseñanza pública en la región. Será el número tres de la candidatura de Lobato que será ratificada por el comité regional de Madrid la reunión de este próximo domingo.

Siguiendo la norma de las listas cremallera, en esa lista irá de número dos Llanos Castellanos, que ya ha sido diputada en Madrid en el pasado, y la cuatro, detrás de Álvarez, será Marta Bernardo, actual diputada y secretaria de Organización del PSOE de Madrid. Con el fichaje del director de Adimad, Lobato da continuidad a su discurso de este último año, en el que ha reivindicado más recursos y otra forma de gestionar la FP y más medios para los centros educativos de los municipios de la región. En su apuesta educativa, además, Lobato se ha distinguido en los últimos meses por incorporar una propuesta polémica sobre la conciliación, poniendo sobre la mesa la idea de que los centros educativos estén abiertos de 7 de la mañana a 7 de la tarde con actividades extraescolares para los menores para que los padres puedan conciliar con sus respectivos trabajos, la formación y sus actividades personales.

En esa lista se incluye a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, en la octava posición. Tras varios meses de incertidumbre en el grupo municipal y una vez descartada la delegada de Gobierno, Mercedes González, como candidata a la alcaldía, Espinar no logró ser elegida para esa función y en su lugar fue proclamada Reyes Maroto, con cierta controversia en la formación.

Espinar llegó a la portavocía cuando Pepu Hernández abandonó la formación hace casi dos años. El grupo municipal había quedado inmerso en un cierto letargo tras las últimas elecciones, en las que Más Madrid, aún con Manuela Carmena como candidata, volvió a quedar por encima del PSOE. En este tiempo, Espinar ha logrado revitalizar el grupo con iniciativas a pie de calle y en los barrios y siendo especialmente beligerante con la ordenanza de las terrazas, que tomó por bandera. Durante el tiempo que ha ejercido la portavocía del grupo también ha mantenido la portavocía de Cultura en el Ayuntamiento, pero ni estas funciones ni su paso por un organismo adscrito a la Agencia Española de Consumo y Alimentación dan aún pistas sobre cuál será su función dentro del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

En los puestos inmediatamente anteriores a Espinar, Lobato ha situado a Carlos Moreno, médico del Hospital de Getafe, a Leticia Lorenzo, del equipo económico de la ejecutiva madrileña, y a Fernando Fernández Lara, diputado y miembro del comité de campaña de Lobato. Sin embargo, otra de las personas de confianza del dirigente socialista y miembro también del equipo de campaña, Diego Cruz, ha sido situado en el puesto 21 (el PSOE tiene ahora 24 escaños), aunque el actual diputado logrará previsiblemente ser elegido en las próximas elecciones si las encuestas se mantienen.

La lista regional que lidera Juan Lobato no parece que vaya a generar ningún ruido interno ni mediático, como sí ha sucedido con la candidatura del Ayuntamiento de Madrid, en la que el PSOE lleva toda la semana enredado a falta de que sea finalmente aprobada este fin de semana.