ELECCIONES GENERALES 23J

Correos pide de urgencia a la Junta Electoral ampliar el plazo del voto por correo hasta mañana a las 14:00

El plazo oficial para emitir el voto expira esta noche a las 22.00 horas con el horario ampliado de las oficinas. Aún quedan 170.000 documentaciones por recoger por los solicitantes.  

Correos avisa de que hay 450.000 documentaciones electorales sin recoger en las oficinas

Correos avisa de que hay 450.000 documentaciones electorales sin recoger en las oficinas

David Page

David Page

Correos ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) ampliar el plazo para emitir los votos por correo para dar más tiempo a los electores y atender todas las solicitudes de cara a las elecciones generales del 23J. El grupo postal ha reclamado prorrogar el plazo hasta este viernes a las 14.00 horas, dando así a los potenciales electores una mañana más para emitir su voto.

El plazo legal expira este jueves 20 julio, en principio a las 22.00 horas, que es cuando cerrarán las oficinas del grupo público que cuentan ya con un horario ampliado para atender el aluvión de peticiones de voto por correo para los comicios del domingo. Según fuentes de Correos, aún quedan por recoger en sus oficinas cerca de 170.000 documentaciones electorales del total de 2,62 millones de solicitudes presentadas. 

Correos sostiene que la pedición de esta ampliación de plazo -sobre la que la JEC deberá de decidir de urgencia- se ha realizado para facilitar fundamentalmente la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección.  

Correos ha admitido para estas elecciones generales un total 2.622.808 solicitudes de voto, un nuevo récord histórico y que supone un incremento de casi un 95% respecto a los comiciosde 2019 (1,34 millones) y más del doble que los que se celebraron en noviembre de ese mismo año (1 millón). Una avalancha de solicitudes provocada por la celebración de las elecciones en pleno periodo vacacional de verano.

Frente a las dudas sembradas por el PP acerca de la gestión del voto a distancia, desde Correos se ha venido respondiendo destacando la contratación de refuerzos que prácticamente duplican lo que reclamaban los sindicatos, así como la ampliación de horarios en las oficinas para facilitar la tramitación. El grupo público postal ha formalizado 20.240 contrataciones desde el pasado 30 de mayo —el día en que se convocó de manera formal las elecciones generales con su publicación en el BOE— para reforzar la plantilla y poder atender los trámites, frente a las 12.000 plazas extra que exigieron los representantes sindicales de la compañía.

TEMAS