ELECCIONES GENERALES 23J

El programa de Vox: "profunda reforma fiscal", derogar las leyes del aborto y violencia machista y quitar poder a autonomías

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé (i), y el portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa (d), presentan el programa económico de Vox para las Elecciones Generales del 23J

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé (i), y el portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa (d), presentan el programa económico de Vox para las Elecciones Generales del 23J / A. Pérez Meca - Europa Press

EP

Vox ha presentado este viernes el programa económico con el que se presenta a las elecciones generales del próximo día 23 y con el que pretende ofrecer una "alternativa completa" a la política económica española de las últimas cinco décadas, con una reducción y eliminación masiva de impuestos, reforma del IRPF y reducción del gasto político e innecesario. Además, también pone sobre la mesa"suprimir" el ministerio de Igualdad y derogar las leyes LGTBI, la de Memoria Democrática, del sólo sí es sí, de Cambio Climático, de Violencia de Género, del Aborto, de Eutanasia, la Ley Trans y la reforma laboral. 

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, y el parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, han sido los encargados de desgranar las propuestas económicas de Vox en una comparecencia rodeados de múltiples cargos orgánicos e institucionales del partido en toda España.

Ambos han coincidido en que España se encuentra en una situación económica "extremadamente difícil" y por tanto Vox ha elaborado una serie de medidas que, ha asegurado Buxadé, no están destinadas a conseguir "uno o dos votos más" en estas elecciones sino a ofrecer una propuesta de futuro.

"Huye del continuismo de todas las formaciones políticas --ha subrayado el dirigente de Vox--. No se trata bajar o subir un punto porcentual de un impuesto, sino de construir una alternativa completa a las políticas de los partidos que han pastoreado España las últimas cinco décadas".

Espinosa de los Monteros ha añadido que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, solo ha habido "un deterioro acumulado y adicional" de todos los datos económicos, "tratando de vender como éxito el mayor fracaso reciente de la historia de España".

Por ello, ha subrayado la necesidad de "echar a Sánchez, el sanchismo y el socialismo", pero eso no es "suficiente". "España tiene que recuperar la cordura y el sentido común para ser capaz de escribir su futuro", ha reivindicado pidiendo alejarse de "doctrinas ideológicas".

Para ello, proponen una reforma fiscal total, modificación del IRPF, del IVA y eliminación de todo gasto supérfluo; además de apoyo a sectores productivos como el campo, el turismo o el del autóvil.

"La economía está en manos de fanáticos que aprueban la ley de cambio climático, la ley del mar menor o la ley de vivienda", ha denunciado Buxadé aludiendo además al paro, la inmigración ilegal "masiva y descontrolada, la "sumisión" a políticas globalistas o la agenda 2030.

OTRAS MEDIDAS

Ilegalizar partidos independentistas, suprimir policías autonómicas, reforzar la presencia militar en País Vasco y Cataluña, y quitar competencias y "privilegios" a las comunidades autónomas son algunas de las propuestas que Vox incluye en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio.

Según explican, su objetivo es "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía", y, de entrada, prometen un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre ello.

Asimismo, buscarán "reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía y el patrimonio de todos los españoles".

El partido quiere también que se devuelvan al Estado las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia que han sido transferidas a las comunidades en los últimos años, así como limitar "en todo lo posible" la capacidad legislativa autonómica.

Del mismo modo, se comprometen a "suprimir todos los privilegios legales y fiscales amparados en supuestos "derechos históricos" que provocan la desigualdad entre territorios", y prometen "suspender inmediatamente la autonomía de aquellas comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España".

Además, se propone eliminar progresivamente las policías autonómicas con el fin de que sus agentes se integren en la Policía y la Guardia Civil. "Hasta que se haga efectiva, se garantizará la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas", añaden.

DEFENSA CIUDADANA FRENTE A LOS OKUPAS

La formación que lidera Santiago Abascal proclama también su "tolerancia cero con la ocupación ilegal" y promete reformas legales para proteger a quienes sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda. "Todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar", remarcan.

En el mismo sentido, impulsarán un seguimiento personalizados de las 'okupaciones' y eximirán del pago del IBI a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble.

Otra propuesta es "exigir la imposición de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos con el fin de que nocopen el mercado nacional y europeo en detrimento delos productos españoles".

TRES MESES PARA RESOLVER RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

En materia de Justicia, además de prohibir indultos para delitos relacionados con la corrupción, la forma política del Estado o la integridad territorial, Vox quiere fijar un plazo máximo de tres meses para que el Tribunal Constitucional resuelva sus recursos. En cualquier caso, su objetivo final es acabar con este tribunal y que sus funciones pase a desarrollarlas una nueva Sala Sexta del Tribunal Supremo.

También prevén modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de manera que todos sus miembros sean designados o propuestos por los propios jueces y magistrados, "sin injerencia de partidos o asociaciones politizadas".

Abogan por suprimir fiscalías especiales como la de Memoria Democrática y la de Delitos de Odio y Discriminación y por impulsar una Ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo que impida homenajes a terroristas y ataques a las instituciones y símbolos de España. En paralelo, promoverán la investigación de los crímenes de ETA y que sus delitos sean considerados de lesa humanidad para que no prescriban.

La derogación de "toda legislación de 'memoria histórica'" y la aprobación de una Ley de Concordia que fomente "el encuentro y la reconciliación" también figuran en el programa.

RECUPERAR GIBRALTAR

Los de Abascal consideran necesario priorizar la Constitución sobre el Derecho comunitario y reformar la euroorden para que individuos con causas penales pendientes en España se beneficien del amparo de organismos europeos. Asimismo propugnan un nuevo tratado europeo que devuelva a los Estados miembro el protagonismo frente a la "burocracia" de la Comisión y se proponen exigir a la Unión Europea "un firme compromiso con la legítima aspiración española de recuperar Gibraltar".

Otros de sus compromisos son impulsar "medidas diplomáticas" para evitar que las "naciones de la Iberosfera retrocedan en el régimen de libertades propio de las naciones libres y soberanas", implicar a la UE en esta tarea, exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, revisar la política de cooperación internacional para que España no contribuya indirectamente "al sostenimiento de regímenes autoritarios" y "combatir los intentos de borrado del legado españolen América".