PACTOS DE GOBIERNO

Génova ve en Baleares la prueba de que no se somete a Vox: Feijóo trasladó a Abascal que no entrarían en todos los gobiernos

La dirección popular defiende que se demuestra que no se pliegan a la formación de ultraderecha y que están "frenando sus pretensiones"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido esta semana.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido esta semana. / David Zorraquino / EFE

Génova defiende el acuerdo suscrito la tarde de este miércoles en Baleares como la prueba evidente de que "el PP es capaz de frenar a Vox". La ultraderecha no entrará en el Govern y en el acuerdo programático figura que se luchará frente a la "violencia contra las mujeres", aunque también incluye el apoyo y la asistencia "a las víctimas de violencia intrafamiliar". A cambio de abstenerse en la investidura de Marga Prohens, Vox ha logrado la presidencia del Parlamento regional y formará parte de los consells insulares de Mallorca y Menorca.

El pacto se ha cerrado después de que hayan existido contactos recientemente entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que el líder de Vox desvelaba esta mañana en TVE. Fuentes de la dirección popular han confirmado después a este periódico que han mantenido un par de conversaciones puntuales en las últimas semanas. Feijóo, explican, le trasladó que "no ve razonable" la pretensión de su partido de entrar en todos los gobiernos, con independencia del papel que tengan en la investidura. Y le instó a "facilitar los gobiernos del cambio y a no bloquearlos".

El impacto de la alianza con Vox en la Comunidad Valenciana, que se cerró en dos horas, que recoge, sin más matices, el concepto de violencia intrafamiliar que la ultraderecha usa para negar la violencia machista, llevó a Génova a supervisar todos los posibles pactos para que no entrarán en colisión con el ideario del PP.

En Extremadura, donde en cambio esta petición no se había aceptado, se ha urgido a María Guardiola a rectificar e intentar llegar a un entendimiento con Vox, también sin ellos en el Gobierno y sin que se traspase ningúna línea roja, para no echar por la borda la posibilidad histórica de que la derecha gobierne Extremadura.

"Está sucediendo lo que dijimos desde el principio, negociaciones asimétracias, sostienen en Génova, donde consideran que el PSOE está "fracasando" en su intento de trasladar a la opinión pública que "PP y Vox son lo mismo". "No hay pacto en Extremadura ni en Aragón y estamos enfrentados en Murcia", prosiguen. "Sería muy fácil, dándoles todo lo que piden" que, consideran, es lo que ha hecho Pedro Sánchez con Podemos, ERC y Bildu.

Al contrario, aseguran, "lo que estamos haciendo es frenar sus pretensiones". Feijóo, recuerdan, ya replicó a dirigentes de Vox cuando defendieron que la "violencia machista no existe" y este martes, "frente a los que quieren quitar banderas LGTBI, la sede de Génova, el partido que fundó Manuel Fraga, ha estado iluminado con el arcoiris".

Todo este proceso de consecución de pactos, aseguran, "lo que nos está permitiendo es diferenciarnos de Vox", "Estamos exhibiendo contundencia", subrayan. E insisten en que el PSOE se equivoca con su intento de asimilación porque, destacan, Feijóo es "el presidente de derechas más de izquierdas que va a tener este país".