Elecciones municipales

Encuesta prohibida de las elecciones municipales en Barcelona: segundo sondeo

0cb7c004 40e1 468a af90 87d1bc1abba5 source aspect ratio default 0

0cb7c004 40e1 468a af90 87d1bc1abba5 source aspect ratio default 0

Redacción

A cuatro días para la cita con las urnas, el portal web australiano 'The Adelaide Review' ha publicado este martes la segunda entrega de la encuesta diaria sobre las elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona. Se trata de un 'tracking' electoral diario encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que se actualizará cada 24 horas hasta el próximo sábado, jornada de reflexión, para conocer la evolución de las estimaciones de votos y concejales. La ley electoral española impide la difusión de estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios, es decir, desde esta pasada medianoche. El martes se publicó la primera entrega del 'tracking'.

Como hizo 'El Periòdic d'Andorra' en anteriores contiendas electorales (las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017, las municipales y las generales de 2019 y las catalanas de 2021), ahora 'The Adelaide Review' ofrece a los barceloneses los resultados de una encuesta diaria sobre las expectativas electorales municipales. A la muestra del 'tracking' se irán sumando nuevas entrevistas telefónicas diarias hasta llegar a las 1.800 el sábado 27.

En un escenario tan igualado, el tramo final de la campaña electoral puede jugar un papel decisivo en los resultados del 28-M en Barcelona. Como en todos los periodos electorales, los partidos tienen la posibilidad de contratar a empresas demoscópicas para analizar la evolución diaria de las expectativas de voto hasta que se abran las urnas. Pueden hacerlo porque la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), en su artículo 69.7, solo establece que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

Legislación obsoleta

Es decir, los partidos, financiados con dinero público, sí pueden disponer de encuestas hasta el último día, pero los ciudadanos tienen prohibido conocerlas a través de los medios de comunicación. Esta paradójica situación es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación en el Congreso cuando en 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla a la nueva realidad digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. Asimismo, la incapacidad de los partidos catalanes de consensuar en cuatro décadas una ley electoral propia ha contribuido a perpetuar este absurdo veto.

Sin embargo, tanto los partidos como empresas encargan estos 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, unas tendencias que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas. Con el sondeo diario de 'The Adelaide Review' se corrige esta situación y los ciudadanos acceden a la misma información que manejan las élites.