EL TIEMPO

Roberto Brasero advierte sobre una tendencia un poco preocupante para España

Tras la llegada de varias borrascas, ha llegado una "anomalía cálida"

El cambio climático intensifica el poder de calentamiento del CO2

El meteorólogo Roberto Brasero en el programa Tu Tiempo de Antena 3

El meteorólogo Roberto Brasero en el programa Tu Tiempo de Antena 3 / Antena 3

Emma Ferrara

Las borrascas Juan e Irene fueron los culpables de que la semana pasada en España hubiese precipitaciones generosas en muchas comunidades, además de fuertes rachas de viento y una importante acumulación de nieve en varios puntos de la Península.

Tras la llegada de varias borrascas consecutivas y el descenso de las temperaturas en todo el país, a principios de la pasada semana se instaló un anticiclón en todo el país que ha generado un tiempo contrario: sin lluvias y olvidándonos de acumulaciones de nieve y de heladas.

Roberto Brasero anunció que las temperaturas subirían de forma generalizada en España, y así ha sido. Este jueves se registraron valores récords para el mes de enero: Granada llegó a los 25,7 grados, Jaén a 23,2 grados, Logroño 22,3 grados, y Ávila a los 20,2 grados, entre otras ciudades.

El meteorólogo ha comentado que "seguirá el tiempo primaveral con sol en la mayor parte del país", aunque bajarán las temperaturas en los lugares donde están más altas. Aun así, ha asegurado que seguirán estando por encima de las correspondientes a enero: "Y no solo en la recta final de este mes: según los últimos pronósticos, podríamos estar ahí hasta mitad de febrero e, incluso, más".

Brasero ha explicado que aunque bajen un poco las temperaturas, seguiremos teniendo una "anomalía cálida", que, según la previsión del Centro Europeo de previsión, en las próximas tres semanas seguirá la misma tendencia: "temperaturas por encima de media de estas fechas y lluvias que estarían por debajo de la media de esas semanas".

El experto meteorólogo ha anunciado que el anticiclón podría extenderse hasta la segunda quincena de febrero o más allá incluso, aunque el calor podría continuar. Sin embargo, Roberto ha comunicado la posibilidad de la llegada de una borrasca "que acabe rompiendo las altas presiones y cambiando este panorama, pero esa, de momento, no aparece en los mapas".