Estrategia digital

Las startups se lanzan a la digitalización de la Administración

  • Proliferan por Europa laboratorios públicos de proyectos digitales

  • Las empresas emergentes desarrollan apps y tras herramientas para la Administración

Digitalización

Digitalización / Shutterstock

2
Se lee en minutos

El ecosistema emprendedor desembarca en la digitalización pública. Las iniciativas govtech (Government & Technology) son el conjunto de actividades que buscan mejorar el sector público mediante la innovación y el desarrollo tecnológico. "Las startups y las scaleups trabajan con las instituciones públicas para resolver los grandes retos relacionados con la provisión de servicios o con la eficiencia administrativa", explica Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de Gobe, un estudio especializado en el desarrollo de programas govtech. "Las empresas emergentes están teniendo un rol fundamental en la digitalización de la industria. El movimiento govtech busca abrir el mercado de proveedores digitales de las instituciones", explica.

En Europa están surgiendo distintos laboratorios públicos que actúan como incubadoras de pymes digitales que ayudan en la modernización del sector público. Países como Estonia, Lituania, Irlanda o Polonia cuentan con centros público-privados que impulsan proyectos para acelerar la digitalización de la Administración.

El primer proyecto govtech en España fue el laboratorio que impulsó la Comunidad de Madrid en colaboración con el IE Business School. "Empezamos a operarlo justo al principio de la pandemia", comenta Ortiz de Artiñano, que ayudó a diseñar la iniciativa. "Tiene como objetivo acercar las soluciones de startups y scaleups a los municipios de Madrid". La experta señala que algunas de las iniciativas que han surgido del proyecto han abarcado áreas como asistencia a mayores, medición de calidad del aire o ciberseguridad pública.

Minsait y Amazon se alían

Noticias relacionadas

Amazon Web Services y Minsait, una consultora de Indra, han firmado recientemente un acuerdo estratégico de colaboración para acelerar la migración a la nube y ayudar a la digitalización tanto del sector privado como público. Su objetivo es impulsar la innovación en las empresas y las organizaciones públicas apoyándose en sus desarrollos tecnológicos.

Amazon y Minsait ofrecerán una «propuesta conjunta de valor» a las Administraciones Públicas para migrar diferentes servicios públicos a su red de servidores. La iniciativa puede ser especialmente valiosa para las empresas públicas y los sectores de educación, sanidad, defensa y transportes. Las entidades podrán beneficiarse así de la próxima región de infraestructura en la nube que Amazon está construyendo en Aragón. Ambas firmas explican que «cuando se lance, la región de AWS Europa permitirá almacenar de forma segura su contenido en España a aquellas empresas y organizaciones públicas con requisitos de residencia de datos». Las entidades elaborarán además una guía de recomendaciones con casos prácticos para el sector público.