COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso licita el nuevo Plan Vive: 1.137 nuevas viviendas en alquiler asequible en Boadilla, Pinto y Colmenar

  • A partir del viernes 29 de julio estará disponible en el Portal de Contratación las condiciones de la segunda fase del plan de colaboración público-privada

  • La intención del Plan Vive es proveer de viviendas en arrendamiento un 40% por debajo del precio de mercado

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso.

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

A principios del pasado año, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid presentaba el plan más ambicioso en accesibilidad a la vivienda de toda España, la promoción de 25.000 viviendas en alquiler asequible en los próximos ocho años. Un año y medio después de este anuncio, el Gobierno de la región ya ha licitado más del 20% del plan.

El próximo 29 de julio, en el Portal de Contratación, ya estarán disponibles los pliegos para pujar por un lote de suelos con capacidad para promover 1.137 nuevos pisos. Estas viviendas se construirán una empresa privada, sobre parcelas propiedad de la Comunidad, que los explotará durante los próximos 50 años. Boadilla del Monte alojará 524 nuevos inmuebles, Pinto un total de 400 y Colmenar Viejo tendrá 213 viviendas.

Finalmente, en contra de lo publicado, el nuevo contrato no contará con ayudas públicas para su desarrollo, ni recurrirá a los Fondos Next Generation. Esto se ha podido llevar a cabo gracias a una buena combinación entre localidades de mayor y menor poder adquisitivo: “Se hicieron lotes muy equilibrados”. Tampoco habrá una extensión del plazo de explotación, algo que la Comunidad se planteó seriamente para recibir más interés.

El primero en anunciar que estudiará esta licitación ha sido la promotora adjudicataria de un lote en la anterior fase, Culmia. Su consejero delegado, Francisco Pérez, ha elogiado este plan del que ha señalado que tiene “una voluntad real por resolver el problema de la vivienda asequible”. También, quiso confirmar que su compañía no está para hacer un solo lote y marcharse, sino que concurrir al nuevo proceso es una “actividad estratégica”. “En 18 meses, hemos sido capaces de presentarnos a un concurso y empezar las obras, algo muy difícil en un proceso público”, ha concluido Pérez.

Primera fase Plan Vive

La primera fase del Plan Vive Madrid fue adjudicada al fondo norteamericano Ares Asset Management y a la promotora Culmia. Entre ambos promoverán más de 5.400 viviendas, que a través de una concesión explotarán los inmuebles durante los próximos 50 años. A pesar de que la adjudicación, la Comunidad de Madrid lanzó cuatro lotes, pero uno de ellos quedo desierto sin interesados. Los suelos cedidos por la Administración están ubicados en Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Getafe.

Noticias relacionadas

Las nuevas viviendas cuentan con todo tipo de servicios en sus instalaciones, como piscina o gimnasio. Del lote de Culmia este mismo mes comenzarán las obras de tres residenciales, una vez obtenida la licencia de los diferentes consistorios. “Las calidades que se darán serán incluso mejores que la de muchas viviendas libres”, comentó Antonio Martín, presidente de Avintia.

Además, el Plan Vive ha contado con el apoyo de la banca. CaixaBank prestará más de 400 millones de euros a los dos adjudicatarios. La peculiaridad de esta financiación es que será a más de 8 años, algo inaudito para proyectos con rentabilidades por explotación pequeñas. Según los expertos, este acuerdo era muy necesario para que saliese adelante la propuesta de Ayuso.