ARANJUEZ

El Estado saca a subasta un lote de viviendas sociales de renta antigua en Madrid a 70.000€ la unidad

  • La cartera suma 245 viviendas y 17 locales comerciales en la localidad madrileña de Aranjuez

  • La mayoría de los inmuebles están vacíos o cuentan con contratos de alquiler anteriores a 1975 y vitalicios

Viviendas SEGIPSA en Aranjuez

Viviendas SEGIPSA en Aranjuez

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El mundo al revés. En medio de un esfuerzo titánico por parte de las Administraciones públicas por dotar a España de un parque de viviendas en alquiler asequible, una empresa pública ha decidido poner a la venta un lote de pisos sociales. La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA) saca a subasta 245 viviendas y 17 locales comerciales en la localidad madrileña de Aranjuez.

Ha pasado un año desde que SEGIPSA hiciese su última subasta: 16 lotes de inmuebles, propiedad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Ahora, el ente público espera recaudar mínimo 18,76 millones de euros de la venta de la cartera en Aranjuez.

La subasta se realizará a través del método del sobre cerrado, en el que los interesados deberán enviar una oferta secreta antes del 11 de noviembre de este mismo año. Una vez depositada una fianza que roza el millón euros y abiertos los sobres, los pisos y los locales comerciales serán adjudicados al mejor postor. Los interesados que deseen visitarlas deberán pedir cita previa antes del 3 de noviembre y el día 25 del mismo mes se abrirán los sobres ante notario.

Los inmuebles cuentan con numerosas particularidades, que pueden ahuyentar el interés de los inversores. El primero, hasta 11 viviendas están en litigios: 8 de ellas están okupadas ilegalmente y 3 están pendiente de recibir la posesión del inmueble tras el fallecimiento del arrendatario titular. Además, la mayor parte de ellas están vacías; mientras que otras tantas cuentan con contratos de renta antigua, donde hay alquileres vitalicios de 150 metros cuadrados que pagan 66,76 euros al mes. En la lista proporcionada para la subasta, hay rentas de 20,58 euros donde los pagos de todo un año no alcanzan a pagar el impuesto sobre bienes e inmuebles de 2021.

Los bloques que salen a subasta son agrupados bajo el nombre Florida 4 y Patios Valeras 3. El primero está formado por las calles Gobernador, Príncipe de la Paz, San Antonio y Floridablanca. El segundo por Valeros, Abastos, Príncipe de la Paz y Gobernador. El inversor que se haga con ellos deberá comprar los dos y no podrá quedarse solo con uno. A pesar de que ahora no se pueda comprar viviendas de forma individual, hubo un momento en el que sí porque siete pisos del listado figuran como vendidos.

Precio por debajo de mercado

Sin duda, los antiguos compradores de estos pisos sociales no lo hicieron a tan buen precio como en la reciente salida a mercado. El nuevo inversor solo tendrá que pagar una media de 71.600 euros por cada uno de los inmuebles. Este precio medio es inferior al de la localidad, aunque las viviendas también lo son. Según la la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre, un piso en Aranjuez cuesta 93.500 euros si es de un dormitorio, 138.000 euros si es de dos, 154.000 si es de tres y 257.000 euros los de cuatro dormitorios.

Noticias relacionadas

Las viviendas de menor tamaño cuentan con 67 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que el precio medio facilitado por el Colegio de Registradores es de 1.589 euros por metro cuadrado; ofrece como precio referencia superior a los 106.000 euros. Sin atender a su estado actual y a las circunstancias particulares, el ente público vendedor está sacando el porfolio entre un 30% y un 40% por debajo de mercado.

También, los alquileres que cobran están muy por debajo de la media. Es cierto que muchos contratos están firmados antes de 1975, lo que los convierte en renta antigua y son de duración indefinida y no se pueden subir a la ligera. Una familia con dos hijos pagará de media más de 700 euros al mes en la localidad, pero en estos pisos solo se pagan entre 19,10 y 505,49 euros al mes.

Temas

vivienda