DECRETO ANTICRISIS

Cheque de 200 euros del Gobierno: quién puede pedirlo y cómo solicitarlo

Podrán recibirlo aquellas personas que en 2021 tuvieran unos ingresos inferiores a 14.000, aunque con algunas limitaciones más

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

2
Se lee en minutos

El Consejo de Ministros aprobó este sábado un real decreto con medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia. Entre las nuevas iniciativas que se han incluido está el cheque de 200 euros que podrán recibir aquellas personas que en 2021 tuvieran unos ingresos inferiores a 14.000, aunque con algunas limitaciones más. A continuación, desgranamos las condiciones para poder solicitar esta ayuda y cómo hacerlo.

¿En qué consiste este cheque?

El Gobierno aprobó este sábado una ayuda directa de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos. El objetivo, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la crisis de Ucrania". Esta ayuda llegará a los beneficiarios en un pago único y el Ejecutivo estima que destinará 540 millones de euros.

¿Quién puede solicitarlo?

Podrán beneficiarse de esta ayuda todas aquellas personas que actualmente estén dadas de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o asalariados, o estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo -estos últimos podrán estar cobrando o no la prestación por desempleo-, siempre y cuando en 2021 hubieran percibido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros.

El computo de estos ingresos se efectuará de manera conjunta, considerando a todas aquellas personas que residen en el mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y que tengan vínculos matrimoniales o de parentesco hasta el tercer grado. El último de los requisitos es tener residencia legal y efectiva en España en la actualidad y haberla tenido de manera ininterrumpida durante al menos el último año.

¿Puedo pedir el cheque si cobro el ingreso mínimo vital?

No. Uno de los requisitos que ha impuesto el Gobierno es que no podrán beneficiarse de esta ayuda todas aquellas personas que actualmente estén percibiendo el ingreso mínimo vital. En estos casos, el real decreto ya contempla un incremento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital hasta finales de año.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Noticias relacionadas

Este lunes, una vez entre en vigor este real decreto, se podrá presentar la solicitud de esta ayuda en el Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, rellenando el formulario que se ponga a disposición para tal efecto. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 30 de septiembre de este mismo años. En el registro se deberá incluir la cuenta bancaria en la que se desea recibir la ayuda.

¿Cuándo sabré si me lo conceden?

En el real decreto se establece que si transcurridos tres meses desde la finalización del plazo para presentar el formulario no se ha recibido la transferencia bancaria de 200 euros deberá entenderse que la solicitud ha sido desestimada. Es decir, la fecha límite para recibirla si es aprobada es el 31 de diciembre.