DECLARACIÓN DE LA RENTA

Estas son las deducciones en la Declaración de la Renta a las que se pueden acoger los catalanes

La campaña de la Declaración de la Renta arranca a través de internet para que los contribuyentes puedan presentar su ejercicio de 2021

Atención presencial para elaborar el borrador de la renta en la sede de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno en Madrid, en una fotografía de archivo.

Atención presencial para elaborar el borrador de la renta en la sede de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno en Madrid, en una fotografía de archivo. / EFE/Emilio Naranjo

2
Se lee en minutos

Este año, la campaña presenta novedades respecto al ejercicio anterior: nuevos tramos de IRPF sobre las mayores cuantías económicas, deducciones por obras de eficiencia energética y la obligatoriedad de declarar las criptomonedas.La campaña de la Renta 2021 comenzó el pasado 6 de abril, a través de internet, y se extenderá hasta el 30 de junio, siendo el 29 el último día para pedir cita previa y con resultado a ingresar en domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio. Además, la Agencia Tributaria abre diferentes plazos y métodos de entregar el borrador. Desde el 5 de mayo se podrá realizar la Declaración por teléfono y a partir del 26 de mayo mediante cita previa en las oficinas.

Deducciones

Cataluña

  • Los contribuyentes catalanes puedes aplicar las siguientes desgravaciones:Deducción por fomentar la lengua catalana y occitana: En Cataluña, en el caso de haber donado a entidades que fomentan el uso del catalán o del occitano, los contribuyentes se podrán deducir el 15% de la donación. Aunque el máximo deducible es el equivalente al 10% de la cuota íntegra autonómica. Las entidades que fomentan su uso son:

  • El Institut d’Estudis Catalans

  • El Institut d’estudis Aranesi–Acadèmia aranesa dera lengua occitana

  • Cualquier organización privada sin ánimo de lucro

  • Cualquier organización, colectivo o corporación que tenga como finalidad fomentar el catalán o el aranés y que esté en el Censo de entidades de fomento de la lengua catalana, del Departamento de Cultura y de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

  • Deducción por préstamo de máster y doctorado: Otra de las deducciones para la renta de 2021 en Cataluña es la del pago de intereses por estudios. En el caso de haber pedido un préstamo para estudiar un máster o un doctorado, los contribuyentes se podrán deducir una cantidad de lo que hayan pagado de intereses. Aunque esta deducción autonómica solamente vale para préstamos de estudio contratados a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.

  • Deducción por donación a la investigación científica y tecnológica: En el caso de haber donado a instituciones que promuevan la investigación científica y tecnológica, los contribuyentes se podrán deducir el 25% de lo donado, aunque hasta un máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica, al igual que la deducción aplicable al fomento del catalán y el occitano.

  • Deducción por conservación del medioambiente y el patrimonio: Las donaciones a entidades en beneficio del medioambiente, conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio también cuentan con una deducción en la declaración de la renta 2021 de hasta el 15% de la cantidad donada a esas entidades. El límite máximo a deducir en este caso es el 5% de la cuota íntegra autonómica, aplicable solamente a fundaciones o asociaciones que estén en el Registro de Entidades de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.