RENTA 2022

¿Qué es el error 'E00' en la web de la Agencia Tributaria y cómo se soluciona?

Se trata de un error habitual en la presentación del modelo 130 de la declaración de la renta que se puede solucionar fácilmente

Captura de pantalla de la presentación del modelo 130 en la web de la Agencia Tributaria.

Captura de pantalla de la presentación del modelo 130 en la web de la Agencia Tributaria. / Web de la Agencia Tributaria

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Desde el pasado 6 de abril y hasta el 30 de junio está en marcha la campaña de la Renta 2022, periodo durante el cual los contribuyentes deben ponerse al día de sus obligaciones con el fisco. Un proceso que para muchos ciudadanos no resulta nada sencillo y en el que pueden darse algunos errores entre tantos modelos, datos y procedimientos distintos. En el caso de los errores cometidos por las personas durante la declaración, ya explicamos cómo se pueden corregir una vez presentada.

Hoy toca hablar de los mensajes de error que pueden aparecer durante la entrega de alguno de los modelos a través de la plataforma web de la Agencia Tributaria. Una situación que puede llevar a la frustración y la desesperación a quien está intentando hacer su declaración de la renta, pero que tiene solución. Este tipo de error resulta muy frecuente a la hora de presentar el modelo 130, el modelo de declaración trimestral del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en el que se liquida el pago fraccionado del impuesto.

Una incidencia corriente cuando se intenta dar cuenta del modelo 130 es la aparición de un mensaje de error 'E00', acompañado de un texto que reza "En estos momentos su petición no puede ser atendida. Código de error: E00000000000A."

Mensaje de error 'E00' durante la presentación del modelo 130 en la declaración de la renta.

/ Web de la Agencia Tributaria

¿Por qué aparece este error y cómo se soluciona?

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La causa más probable de la aparición de este error, según explica la Agencia Tributaria, es que el contribuyente esté intentando presentar una declaración con un Número de Identificación Fiscal (NIF) que ya no se encuentra dado de alta en el censo.

Es decir, puede suceder que previamente la persona declarante estuviese registrada con un Número de Identificación Extranjero (NIE), pero que en la actualidad esté censada con un NIF. Si esto es lo que sucede, entonces lo que se debe hacer es comprobar si se ha introducido correctamente el nuevo NIF, y en caso de no ser así, añadirlo. Si esto no soluciona el problema, es posible que el error se deba a otro motivo, para lo cual existe un buscador de información técnica y apartados con los diferentes mensajes específicos de error que una persona se puede encontrar.

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