Mercado de trabajo

Las 5 claves de los datos de paro de marzo del 2022

Se registra una tenue reducción de los ERTES, según los datos publicados este lunes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social

Un camarero prepara una mesa de un restaurante.

Un camarero prepara una mesa de un restaurante.

4
Se lee en minutos

Pese a la guerra, pese al alza de precios, pese a la carestía de materias primas y pese a dos semanas de paros de los transportistas, el mercado de trabajo en España registró en marzo buenos datos de empleo. Subió la afiliación a la Seguridad Social a niveles propios de la etapa precovid, aumentó la contratación indefinida a máximos históricos y se registró una tenue reducción de los ERTES, según los datos publicados este lunes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

No obstante, ese cóctel de amenazas que azota a las economías europeas no ha tenido un efecto inocuo sobre las estadísticas de este mes de marzo. El paro ha bajado, sí, pero a un nivel prácticamente testimonial y muy lejos de lo que habitualmente baja en un mes de marzo. Y colectivos como el de trabajadores autónomos apenas sumaron miembros, reticentes a emprender aventuras empresariales con las múltiples incertidumbres que se ciernen sobre la economía.

Empleo: 140.000 nuevos ocupados y subiendo

El empleo mantiene su tendencia al alza y marzo cerró con 140.231 ocupados más que en febrero, una cifra pareja a las registradas en el lustro previo a la irrupción del coronavirus, hasta un total de 19,83 millones de trabajadores en activo, nunca en el país hubo tanta gente dada de alta y cotizando de manera simultánea en la Seguridad Social. La hostelería ha sido el motor de la ocupación este marzo, aportando casi la mitad de los nuevos empleos creados, y es que los empresarios ya calientan motores ante la primera Semana Santa sin restricciones covid.

Ello es fruto de que, desde que comenzó la pandemia, el empleo ha registrado 20 de 23 meses de crecimiento y únicamente tres en números rojos. No obstante, detrás de esas cifras absolutas que invitan al optimismo hay otras que llaman a la prudencia. Tras ese largo 'sprint' del mercado laboral para no solo recuperarse del golpe de la pandemia, sino para también crecer, hay signos de claro agotamiento. Las cifras de empleo desestacionalizado, que en España no es menor, revelan que marzo generó menos ocupación neta que febrero, que ya había generado menos ocupación neta que en enero.

Paro: baja 20 veces menos que el marzo pasado

Los buenos datos de ocupación no se han traducido en una reducción sustancial del paro, que solo bajó en 2.921 personas en el mes de marzo, cuando el año pasado para estas mismas fechas bajaba 20 veces más. Actualmente en toda España hay 3,1 millones de desempleados, su menor nivel desde 2008, y cuatro de cada 10 de ellos no cobran ni prestación ni subsidio del SEPE.

Marzo del 2022 ha sido el 'menos bueno' desde el 2013, si exceptuamos el totalmente anómalo marzo del 2020, cuando empezó la pandemia en España. Habitualmente en este mes hay fuerte reducciones del desempleo, porque se produce un traspaso de desempleados a ocupados. No ha sido así este mes y los nuevos contratos responden a la activación de nuevos trabajadores que no estaban previamente dados de alta en el paro o a la llegada de personas de otros países para cubrir puestos vacantes. Lo que implica que parte del desempleo se cronifica y la gente que está en paro cada vez lleva más tiempo sin trabajar.

Autónomos: siguen creciendo, pero a ritmo lento

El colectivo de autónomos, que lleva desde el inicio de la pandemia mostrando una gran resiliencia -favorecida esta por las ayudas covid habilitadas desde el Gobierno-, tampoco vivió este marzo un gran mes. Creció, pero con bastante prudencia. Las estadísticas de la Seguridad Social reflejan un aumento de 7.878 nuevos trabajadores por cuenta propia respecto a febrero, la mitad de lo que creció el año pasado. No obstante, el crecimiento 'sin pausa, pero sin prisa' provoca que haya el 1,4% más de autónomos en España que hace un año, hasta un total consolidado de 3,3 millones de autoempleados en activo.

Noticias relacionadas

Las múltiples incertidumbres sobre el futuro devenir de la economía no contribuyen a incentivar el emprendimiento. Pero pese al aumento del coste de los suministros y materias primas que vienen denunciando las organizaciones del colectivo, este sigue creciendo y no pierde efectivos.  

ERTE: siguen a la baja en el último mes de prórroga covid

El 31 de marzo venció la última de las prórrogas de los ertes covid, que han acompañado a las empresas durante los últimos dos años. Y el mes acabó con un total de 96.603 trabajadores afectados por una suspensión, ya fuera covid o de otro tipo. Lo que implica una reducción de casi 20.000 trabajadores respecto al mes anterior, a expensas de cómo reaccionen las empresas que todavía tenían expedientes covid al fin de las ayudas. Y muy lejos del récord de 3,4 millones de trabajadores alcanzado durante los primeros compases de la pandemia.

Temas

Paro Empleo