Huelga de transportistas

Las medidas del Gobierno buscan limitar la subida de precios de los carburantes

Transportes descarta aplicar topes pero espera que las decisiones de la UE eviten un encarecimiento mayor de los combustibles

Transportistas en huelga en un polígono industrial.

Transportistas en huelga en un polígono industrial.

1
Se lee en minutos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha explicado este martes que el Gobierno, de acuerdo con las negociaciones en la Unión Europea, trabaja en medidas que permitan limitar la subida de precios de los carburantes. Solo así, ha explicado en declaraciones a Telecinco, se podrá evitar que la ayuda directa que planea hacer llegar el Gobierno a los transportistas (por un total de 500 millones) quede convertida en papel mojado por un aumento mayor de los precios. "Si la ayuda es de una cantidad por litro y el precio sube el doble no tendrá sentido esa medida", explican fuentes del Ministerio de Transportes que, sin embargo, niegan que el Gobierno planee poner un tope al precio: "Eso es imposible", aseguran.

En la citada entrevista, en Telecinco, la ministra ha sido preguntada por la falta de concreción de la medida de alivio anunciada por el Gobierno (500 millones) y por las razones por las que no se implementa ya: "Yo creo que es necesario señalar que esa concreción no se ha realizado porque queremos plantear un conjunto de medidas que sean más integrales y que puedan ayudarnos a que esas medidas sean efectivas. Concretar ahora sin asegurar que se puedan adoptar otras que, por ejemplo, limiten la subida de precios, pues, desde luego, podrían hacer que resultarán ineficaces, por lo tanto vamos a concretar lo antes posible esas medidas", ha respondido Raquel Sánchez

Noticias relacionadas

La falta de concreción de las medidas, sin embargo, ha llevado a aumentar los colectivos de transportistas que se secundan el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional .

El Gobierno espera que las reformas del mercado energético que se impulsen esta semana por parte del Consejo Europeo sirvan para matizar la subida de precios de los carburantes en el conjunto de la Unión Europea. "Del mismo modo que se busca frenar la subida de los precios de la electricidad, en Europa se buscan medidas para limitar el encarecimiento de los carburantes", explican estas fuentes.