GUERRA EN UCRANIA

Calviño avisa del impacto de las sanciones a Rusia en la economía española

La vicepresidenta ha instado a la Comisión Europea a ser ambiciosa en las medidas que tiene previsto anunciar en los próximos días para desligar los mercados eléctricos europeos del precio del gas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en el Congreso en Comisión

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en el Congreso en Comisión

2
Se lee en minutos
EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que no hay ninguna duda del impacto económico que la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia van a tener sobre la economía española, a pesar de que España es de los países europeos menos expuestos.

"Se trata de una situación grave que tiene un impacto desde el punto de vista económico y de la evolución de los precios. Lo digo para que no quede, desde ese punto de vista, ninguna duda", ha subrayado Calviño en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin).

La vicepresidenta ha instado a la Comisión Europea a ser ambiciosa en las medidas que tiene previsto anunciar en los próximos días para desligar los mercados eléctricos europeos del precio del gas, dado que el repunte del coste de la energía está siendo una de las principales consecuencias del conflicto.

Según ha explicado, en la reunión se ha puesto de manifiesto que, por cada 10% de subida del precio de la energía, el índice de precios de consumo (IPC) aumentará en 0,2 puntos, un indicador que en España ya se ha disparado en febrero al 7,4% interanual. Junto con el alza de los precios de la energía, las otras dos vías de impacto económico vienen por el deterioro del comercio y el eventual efecto sobre la estabilidad financiera de los mercados.

Ha dicho que aún es pronto para hacer una estimación del impacto del conflicto sobre el PIB de España, ya que dependerá de la duración del ataque a Ucrania y de la evolución de los mercados energéticos, entre otros factores. Al respecto, ha recordado que España tendrá que revisar el cuadro macroeconómico antes de que acabe abril en el marco de la actualización del programa de estabilidad.

Noticias relacionadas

Los ministros han salido del encuentro, ha dicho Calviño, con la "firme determinación" de adoptar medidas adicionales para evitar que Rusia pueda seguir financiando la guerra, en particular a través del mercado de criptoactivos.

Además, se ha quedado en analizar la extensión de las sanciones a Bielorrusia "por su carácter cómplice" y se ha propuesto la inclusión de Rusia en la lista negra de jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal y ver si se extiende también la petición a las jurisdicciones no cooperativas en el ámbito del blanqueamiento de capitales y financiación del terrorismo.