CRISIS ENERGÉTICA

El precio de la luz se desboca y marca su máximo histórico a las puertas del invierno

Tras varios días rozando el récord, el mercado mayorista de la electricidad se dispara por primera vez por encima de los 290 euros por megavatio hora.

Archivo - Torres de tensión, a 20 de julio de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España).

Archivo - Torres de tensión, a 20 de julio de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España).

1
Se lee en minutos

El precio de la luz sigue desbocado y marca un nuevo máximo histórico. Tras varios días rozando el récord, el precio medio de la electricidad para este miércoles será de 291,73 euros por megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el día con la luz más cara de la historia y desbancando el anterior máximo de 288,53 euros que se registró hace dos meses, el pasado 7 de octubre.

Durante siete horas del día el precio se mantendrá por encima de los 300 euros por MWh, una situación inédita hasta ahora. El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 319,13 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Noticias relacionadas

Los precios del mercado mayorista -en los que productores y comercializadoras compran y venden la electricidad para el día siguiente- repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC-, a la que están acogidos unos 10,5 millones de consumidores en el país, y que sirve de referencia para parte de los otros más de 18 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El nuevo máximo histórico se registra a las puertas del invierno a las puertas del invierno, cuando aún no se han registrado en España los mínimos de bajas temperaturas y para cuando tradicionalmente se registran picos de demanda eléctrica. Los precios eléctricos siguen alza empujados por el continuo encarecimiento del gas natural (también marcando récord por encima de los 110 euros por MWh) y de los derechos de emisión de CO2 (superando los 80 euros por tonelada).