Lucha de poderes

IFM escala posiciones en Naturgy para llegar al 16,6% y tener dos miembros en el consejo

El fondo australiano está comprando acciones para incrementar su peso en la energética española con el objetivo de lograr una mayor representación en la cúpula de la gasista. Ahora, la acción de Naturgy cotiza por encima del precio de la OPA

Una imagen de la sede de Naturgy en Madrid.

Una imagen de la sede de Naturgy en Madrid.

5
Se lee en minutos

 IFM está escalando posiciones en Naturgy con el objetivo de llegar al 16,6% del capital y obtener dos asientos en el consejo de la gasista, según han confirmado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Por el momento, el fondo australiano está comprando pequeños paquetes accionariales en el mercado para aumentar su peso en la española, sin todavía haber presentado la solicitud formal para entrar en el consejo. Según la normativa española, se debe notificar las participaciones en empresas cotizadas al incrementar su peso en el 1%. De esta forma, el fondo australiano busca alternativas para ganar poder de decisión en la gasista, después de que su OPA consiguiera la aceptación por parte del 10,8% del capital, a un precio de 22,07 euros por acción, frente al objetivo del 22,69% que fijó cuando lanzó la OPA a finales del mes de enero. Los títulos de Naturgy han cerrado la jornada bursátil de hoy a 22,5 euros por acción.

Las mismas fuentes consultadas por este diario indican que se tardarán meses hasta llegar al 22,7% del capital que aspiraba a tener IFM cuando lanzó la OPA el pasado mes de enero, pero argumentan que no tienen prisa por llegar a su objetivo de contar con dos asientos en su consejo (para lo que necesitan el 16%) pues su intención es convertirse en un accionista a largo plazo. Sin estar presentes en este órgano de gobierno, la gestora capitaneada en España por Jaime Siles puede comprar acciones de Naturgy sin tener que comunicar de forma inmediata cada movimiento. En este sentido, el australiano está sopesando todas las alternativas antes de mandar su carta para formar parte del consejo de administración de la compañía, para lo que se tendría que convocar una junta extraordinaria. Actualmente, este órgano de gobierno está compuesto por 12 miembros: el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, dos consejeros de Criteria Caixa, dos de GIP y otros dos de CVC, así como otros cinco independientes. Tampoco Criteria, dueño del 26,7% declarado desde el 24,4% que tenía cuando se anunció la OPA, ha solicitado el nuevo asiento que le correspondería en el consejo de Naturgy, ni tiene previsto hacerlo hasta no conocer los planes de IFM en la gasista, según indican las mismas fuentes.

Cabe recordar que IFM tuvo que bajar el objetivo de aceptación de su OPA al 17%, tras la guerra de poder con Criteria en la que la entidad se reforzó comprando acciones con el objetivo de mantener la españolidad de la gasista. De hecho, la OPA casi queda invalidada al quedarse escasamente por encima del objetivo del 10% de aceptación fijado. En la actualidad, el fondo australiano es el cuarto accionista de Naturgy, con el 11,021% actual. El paquete de acciones que IFM tiene en la gasista está valorada en unos 2.400 millones de euros tomando como referencia el precio al que cerró Naturgy hoy su cotización. Por delante se encuentran Criteria, con su 26,7%, así como los fondos CVC Capital Partners y Global Infrastructure Partners (GIP), con el 20% cada uno. Pese a que desde el momento en el que IFM lanzó la OPA de Naturgy destacó que "no había concierto" con los otros fondos de capital riesgo presentes en el accionariado y que se habían comprometido a no traspasar sus títulos al australiano, Criteria ha defendido con ímpetu su intención de permanecer como accionista de referencia en la gasista, llegando incluso a sopesar comprar acciones hasta ostentar el 29,9% (porcentaje hasta el que puede elevar su participación sin tener que lanzar una OPA).

El control de la toma de decisiones

Noticias relacionadas

Si los fondos unieran fuerzas en el consejo sumarían una participación superior al 60%, lo que en la práctica podría suponer que se bloquearan alguna de las estrategias que quisiera poner en marcha Naturgy. Es más, si finalmente IFM consigue escalar posiciones hasta tener dos asientos en el consejo, con el apoyo de otro de los fondos podría bloquear determinadas decisiones de la gasista si no se eleva el número de miembros del órgano de control de la compañía, pues según su reglamento para determinadas decisiones (dividendos o inversiones superiores a 200 millones) necesitan contar con dos tercios del consejo, es decir, requeriría el apoyo de cuatro miembros.

Tras la OPA, IFM mostró su intención de apoyar "activamente" a la compañía presidida por Francisco Reynés para contribuir a completar su visión a largo plazo, que se basa en un plan industrial que apoye la creación de valor de la compañía basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética, una disciplina financiera y de estructura de capital (en línea con un rating 'investment grade') y una propuesta de dividendos "prudente", en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el Plan Estratégico 2021-2025, "o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario".

Isidro Fainé, reelegido presidente del Instituto Mundial de Bancos Minoristas (WSBI)

Isidro Fainé, presidente de la CECA y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha sido reelegido como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) para los próximos tres años, durante la 28ª Asamblea que se ha celebrado en París. Esta organización representa los intereses de 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas en más de 60 países. Entre las líneas prioritarias de trabajo esbozadas para el futuro se encuentran la inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles, el intercambio de mejores prácticas en la implementación del nuevo marco de solvencia Basilea IV, y la innovación, buscando en la digitalización una herramienta para mejorar la cercanía al cliente. En su discurso, Isidro Fainé ha destacado que “en los próximos años, tendremos que abordar importantes retos: la recuperación económica, el incremento de la desigualdad, los retos demográficos que pondrán presión sobre los recursos naturales, el cambio climático y la sostenibilidad. Los miembros tienen en su ADN la vocación de ayudar a los más vulnerables y el fortalecimiento de la comunidad. Las contribuciones sociales de los miembros ascienden a un total de 1.800 millones de dólares anuales para luchar contra la pobreza y la exclusión social”. 


Temas

Naturgy