SEGURIDAD SOCIAL

Pensiones: Escrivá propone elevar más todavía las cotizaciones para hacer al sistema sostenible

Inclusión plantea a los agentes sociales un aumento durante 10 años del 0,6% en lo que aportan empresarios y trabajadores, frente al 0,5% que proponía la semana pasada. Los sindicatos dicen que la propuesta es positiva pero insuficiente; la negociación continúa

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa el pasado mes de octubre en Madrid

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa el pasado mes de octubre en Madrid / Europa Press

2
Se lee en minutos

Sindicatos y empresarios ya tienen sobre la mesa una nueva propuesta del Gobierno para apuntalar el sistema de pensiones pensando en las jubilaciones masivas de "baby boomers" que se van a dar durante las próximas décadas: es el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una fórmula que busca garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social durante esos años difíciles en los que habrá que abonar muchas pensiones por una población activa más pequeña y con salarios más bajos. Y la nueva receta del ministerio es casi igual a la de la semana pasada (aumentar lo que pagan al sistema empresarios y trabajadores durante la próxima década), solo que la subida esta vez es mayor: de un 0,6% (el martes pasado, la propuesta era un 0,5%).

Además de subir el porcentaje, esta vez el ministerio ha propuesto una propuesta de reparto sobre la mesa: que de ese 0,6% adicional de cotizaciones, las empresas se hagan cargo de un 0,4% y el trabajador de un 0,2%. Así, el porcentaje total que pagarían las partes sería, sobre el salario de un trabajador, un 24% a cargo del empresario y un 4,9% el propio empleado. Con este sistema, se podrían llegar a conseguir entre 41.100 y 45.000 millones de euros, entre lo recaudado (que se depositaría en el Fondo de Reserva, la "hucha de las pensiones") y la rentabilidad obtenida por esos recursos al ser invertida en renta fija. Estos son los cálculos, según fuentes de la negociación, que Inclusión ha presentado a los representantes de patronal y sindicatos.

Negociación contrarreloj

Noticias relacionadas

Las conversaciones sobre el MEI van a continuar en los próximos días, porque lo pactado entre Gobierno y agentes sociales era tenerlo listo para el 15 de noviembre; según fuentes de la negociación, lo que van a hacer los agentes sociales es estudiar durante las próximas horas la documentación remitida por Seguridad Social, y pactar reuniones telemáticas durante lo que queda de semana con la ambición de llegar a la fecha límite -el próximo lunes- con un acuerdo.

De momento, los sindicatos han dicho sobre la última propuesta del departamento de Escrivá que valoran positivamente que se centre "la definición del MEI en torno a una mejora de ingresos y la mejora de esta propuesta en términos de equidad intergeneracional en comparación con el Factor de Sostenibilidad que ahora se deroga", aunque piden mejoras "en términos de suficiencia, allegando más ingresos". CEOE se ha limitado a decir que tienen que estudiar la propuesta.