TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Madrid se olvida del tenis español: 13 de las 14 invitaciones al torneo son para jugadores extranjeros

Como ya pasó en 2022, solo hay un tenista local (Martín Landaluce) entre los invitados al cuadro principal del Mutua Madrid Open por IMG, empresa dueña del torneo y representante de varios de los jugadores que han recibido una 'wild card'

Martín Landaluce, en el Mutua Madrid Open de 2023.

Martín Landaluce, en el Mutua Madrid Open de 2023. / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

La historia se repite año tras año. Llega el Mutua Madrid Open y, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, vuelve la polémica con las invitaciones al torneo. Como ya pasó en 2022, solo una de las wild cards que se han repartido para entrar directamente al cuadro principal (14 entre el masculino y el femenino) han caído en manos de jugadores españoles. Será, al igual que el año pasado, para Martín Landaluce, que volverá a jugar en casa tras su presentación en sociedad de la temporada anterior cayendo en primera ronda ante Richard Gasquet

Una coyuntura que llama la atención por la escasa apuesta del gran torneo español por el talento local, y que choca frontalmente con lo anunciado este martes por el Masters 1.000 de Roma, el siguiente en el calendario. Al contrario que en Madrid, todas las invitaciones (11 en este caso) han ido a parar a jugadores locales, ya sean para viejas glorias como Fognini, jugadores que vuelven de lesión, como Berrettini o jóvenes promesas locales como Zeppieri.

Al tratarse de invitaciones que se reparten de forma discrecional por parte de los torneos, cada organización hace y deshace como estima conveniente. En el Masters de Roma, la propiedad del campeonato recae en la Federación Italiana de Tenis, que las usa para premiar y potenciar a sus propios jugadores. Pero en el caso de Madrid es distinto. Al igual que el Masters 1.000 de Miami, la dueña del torneo desde 2021 es IMG, una empresa internacional que se dedica a la gestión de los derechos e imagen de sus tenistas y deportistas. Y que hace valer esa posición para dar la oportunidad a jóvenes jugadores que forman parte de su red para que puedan despuntar con mayor velocidad.

De hecho, la lista de invitados comparte varios nombres con la que IMG presentó en Miami hace apenas un mes. Ni rastro de jugadores españoles habituales en los torneos de tierra como Pedro Martínez, Roberto Bautista, Pablo Llamas o Albert Ramos, que se han tenido que batir el cobre en la fase previa. Sí están jugadores de su cuerda como el propio Landaluce, Jerry Shang (China), Zizou Bergs (Bégica) y Darwin Blanch (Estados Unidos), que será el rival de Rafa Nadal en primera ronda, y estuvo también presente en el Masters 1.000 americano gracias a la multinacional estadounidense, que se encarga de gestionar su carrera. También invitaron al japonés Kei Nishikori, aunque en su caso ha acabado renunciando

Carlos Alcaraz y darwin Blanch.

Carlos Alcaraz y darwin Blanch. / ITF

Un problema que viene de lejos

Hace un par de años, varios tenistas españoles mostraron públicamente su decepción con el torneo por no haber atendido las peticiones de los jugadores nacionales (solo una en el cuadro masculino, ninguna en el femenino). En un comunicado que fue compartido en redes por Fernando Verdasco, Carlos Taberner, Bernabé Zapata, Pablo Andújar, Roberto Carballés, Nuria Parrizas y Aliona Bolsova, entre otros, calificaron de "sorprendente, a la vez que muy frustrante, que el mayor evento de tenis en España muestre un apoyo tan pequeño (o nulo) a los tenistas españoles en las invitaciones otorgadas, especialmente en los cuadros principales".

"No entendemos que a la empresa promotora y a los dueños del torneo les hayan parecido razonables los criterios para dar estas invitaciones. Comprendemos que algunas de ellas las den a su propia discreción, pero no que en todas ellas primen sus intereses comerciales y saliéndose totalmente de la trayectoria seguida en años anteriores. Tenemos muchísimos tenistas que se han quedado a las puertas de poder participar y que han sido ignorados en sus peticiones para recibir una invitación", lamentaron.

A ellos se sumó posteriormente Paula Badosa, en aquel momento número 3 del ránking WTA, con su respuesta a Verdasco. "Es una oportunidad enorme para todos, y es una pena que el único torneo que tenemos de un nivel así, pase esto... Tenemos que dar oportunidades a nuestros tenistas para seguir creciendo...", aseguró en Twitter.

"Muy triste de ver cosas así para el tenis español. Cuándo encima hay muchísimo potencial... Yo hace un año entré al torneo por una 'wild card' e hice de los mejores torneos de mi carrera. Un torneo que nunca olvidaré gracias a una invitación", añadió la catalana, que en 2021, precisamente tras una invitación, alcanzó las semifinales, en la que hasta la fecha ha sido su mejor participación en el Masters de Madrid.

Quejas que, sin embargo, no han calado en la forma de hacer de la organización del torneo. Después de un 2023 en el que subieron hasta tres los tenistas españoles invitados (Landaluce en el cuadro masculino y Marina Bassols y Rebeka Masarova en el femenino), IMG ha vuelto a las andadas y ha repetido su forma de proceder dos años después.

Las 'wild cards' del Mutua Madrid Open

Invitados en el cuadro masculino

  • Kei Nishikori (JPN)
  • Martín Landaluce (ESP)
  • Zizou Bergs (BEL)
  • Darwin Blanch (USA)
  • Joao Fonseca (BRA)
  • Juncheng Shang (CHN)

Invitadas en el cuadro femenino

  • Amanda Anisimova (USA)
  • Alexandra Eala (PHI)
  • Brenda Fruhirtova (CZE)
  • Linda Fruhirtova (CZE)
  • Victoria Jimenez Kasintseva (AND)
  • Robin Montgomery (USA)
  • Emma Raducanu (GBR)
  • Caroline Wozniacki (DEN)