La escalada en los Juegos Olímpicos de París 2024: el nuevo formato, reglas y todo lo que necesitas saber

Los Juegos de París 2024 es la segunda ocasión que la escalada aparecerá entre las disciplinas olímpicas, aunque a diferencia de Tokio 2020 ahora habrá cuatro oros, en lugar de dos

Prueba de velocidad JJ.OO.

Prueba de velocidad JJ.OO. / FOTO: IFSC

 La apuesta de los Juegos Olímpicos por la escalada se ha duplicado de manera literal. Si para su estreno -los JJOO de 2020- el COI recomendó a la federación internacional de escalada combinar en una sola prueba velocidad, boulder y dificultad, para París 2024 -refrendado tras el éxito vivido en Tokio- se desligará la velocidad de la de boulder y dificultad. De este modo, de dos oros olímpicos se pasará a cuatro y se ahondará más en un deporte en auge en todo el mundo.

Al aficionado a la escalada con ciertos conocimientos de competición le pudo extrañar que para la cita de Tokio se aglutinaran las tres disciplinas de la escalada deportiva: velocidad, boulder y dificultad. Sin embargo, desde el Comité Olímpico Internacional deseaban acercar la escalada al público en general, amante del deporte, y por ello recomendó a la International Federation of Sport Climbing que simplificara al máximo su disciplina combinando todo en uno. La idea primordial era ‘anunciar’ al gran público que la escalada deportiva era olímpica. A partir de ahí, ya se podría iniciar cierta culturización apuntando más al nicho y su desarrollo natural. De ahí que en París 2024 se haya desdoblado la velocidad del boulder y dificultad.

Para los atletas escaladores, Tokio 2020 supuso un reto al de realizar un ‘triatlón de escalada’. Cada escalador está tan especializado en su prueba y entrenamiento que esta histórica cita olímpica provocó cambios en su preparación. En la cita que se celebró en verano de 2021, el español Alberto Ginés y la eslovena Janja Garnbret fueron los más completos y los que mejor puntuación obtuvieron en total al final de las tres pruebas. Para esta ocasión, en el rocódromo de Le Bourget, todo será más normal.

¿En qué consiste cada una de las tres pruebas? Recordemos que la competición de velocidad está separada de la de boulder y dificultad, que van combinadas y cuyo resultado final es la suma de ambas pruebas.

1 - Velocidad

La velocidad es quizás la prueba más espectacular para el espectador. Son los 100 metros lisos de atletismo o los 50 metros de natación. En este caso son rondas eliminatorias de uno contra uno trepando por un muro de 15 metros de altura y 5 grados de inclinación en menos de seis segundos para los hombres y menos de siete segundos para las mujeres.

La explosividad y la precisión son las dos cualidades cruciales para salir victorioso.

2a - Boulder

Sin cuerda y bajo la presión de un tiempo limitado, los escaladores deben resolver muros de 4,5 metros de altura en el menor número de intentos posible.

El objetivo es alcanzar el punto más alto posible en la pared. Cada vez que un movimiento sea validado, el escalador sumará puntos y si falla se le restará. La máxima puntuación son 200 puntos.

La técnica, el esfuerzo sostenido, la confianza y mentalidad equilibrada para que los nervios no aparezcan en una situación límite son cualidades necesarias para conquistar el boulder.

2b - Dificultad

Delante de cada atleta se levanta una pared de mas de 15 metros de altura cuyas presas y vía no han visto nunca. El tiempo límite para escalarla es de 6 minutos, con lo que la presión no procede sólo de los rivales, sino del reloj.

Al igual que el boulder, el objetivo es alcanzar el punto más alto posible en la pared. Cada vez que un movimiento sea validado, el escalador sumará puntos y si falla se le restará. La máxima puntuación son 200 puntos.

A las habilidades técnicas y físicas se le une la mental para resolver cada paso de la mejor manera posible y sin que los nervios afecten a su ascensión.

Esta disgregación de competiciones supone no sólo una preparación más natural y habitual de cada atleta, sino la incursión y una mayor especialización del aficionado en la escalada deportiva. En París 2024 habrá el doble de eventos de escalada deportiva y el número de atletas aumentará de 40 a 68 (14 por género para velocidad y 20 por género para la combinada). Además, la explosividad de la prueba de velocidad es algo que no pasa desapercibido y será una llamada de atención para el público en general. Muchos espectadores sólo habrán visto ascensiones tan vertiginosas por una pared en películas de Spiderman y ciencia ficción…

Para la cita olímpica ya hay clasificados 30 atletas (tras el Mundial de Berna de 2023 y las clasificaciones de cada continente) y quedan por resolver 38 plazas. De momento, ningún español tiene el billete asegurado, pero entre mayo y junio tendrán lugar las Series de Clasificación Olímpica, que se disputarán en Shangái (China) y Budapest (Hungría) y que repartirán 30 billetes para París (los ocho restantes están reservados para las plazas denominadas de universalidad y para escaladores franceses como representantes del país anfitrión). El oro olímpico Alberto Ginés, el subcampeón del mundo de velocidad en 2021 Erik Nolla, la campeona y la subcampeona de la Copa de Europa de velocidad en 2023, Leslie Romero y Carla Martínez, respectivamente, son las mejores bazas de España para estar en la capital francesa este verano.

HORARIOS DE LA ESCALADA EN PARÍS 2024

(El programa podría variar. Horario CET)

Lunes, 5 de agosto – Le Bourget

10:00-14:00 horas:

Boulder: semifinal masculina

Velocidad: clasificación femenina

Martes, 6 de agosto – Le Bourget

10:00-14:00 horas:

Boulder: semifinal femenina

Velocidad: clasificación masculina

Miércoles, 7 de agosto – Le Bourget

10:00-13:15 horas:

Dificultad: semifinal masculina

Velocidad: final femenina

Jueves, 8 de agosto – Le Bourget

10:00-13:15 horas:

Dificultad: semifinal femenina

Velocidad: final masculina

Viernes, 9 de agosto – Le Bourget

10:15-13:20 horas:

Boulder y dificultad: final masculina

Sábado, 10 de agosto – Le Bourget

10:15-13:20 horas:

Boulder y dificultad: final femenina

TEMAS