FÓRMULA 1

¿Para qué sirve el halo en los coches de F1?

A pesar de las críticas, este sistema ha conseguido reducir el riesgo en los accidentes de la Fórmula 1

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Halo, sistema de seguridad utilizado en la Fórmula 1

Halo, sistema de seguridad utilizado en la Fórmula 1 / Europa Press

I. G.

La alta velocidad que alcanzan los monoplazas en la Fórmula 1 supone que los pilotos se jueguen la vida en cada carrera. Afortunadamente, la seguridad ha ido mejorando año tras año, reduciéndose el riesgo en los accidentes. En este sentido, en 2018 se instaló un nuevo elemento de protección llamado halo, que ha recibido numerosas críticas porque afecta a la visión y por romper la estética de los vehículos, además de dificultar la extracción del piloto en caso de accidente. Sin embargo, este sistema protege la cabeza y, por tanto, salva al piloto de un accidente mortal.

¿Qué es el halo y para qué sirve?

El halo es un sistema de seguridad integrado en los monoplazas en automovilismo que protege la cabina del piloto de golpes de objetos contundentes externos. Está formado por tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor y tiene un peso de 10 kilos.

Tras recibir numerosas críticas, en 2021 se puso fin a este debate al quedar demostrada su eficacia en el durísimo accidente de Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia, cuando el Red Bull se quedó encima del Mercedes y el halo salvó la vida del británico. En definitiva, durante los cinco años que el halo lleva vigente en el automovilismo, ha protagonizado numerosos milagros que han respaldado los motivos por los que se implementó.