FÚTBOL

La tarjeta azul llega al fútbol: ¿para qué sirve y cuándo se utilizará?

Esta nueva normativa cambiará el transcurso del juego y modificará el sistema por primera vez desde el Mundial de 1970

¿Por qué se sanciona que un jugador se quite la camiseta? La historia detrás de la norma

Munuera Montero muestra la tarjeta roja a Antonio Raíllo, jugador del Mallorca

Munuera Montero muestra la tarjeta roja a Antonio Raíllo, jugador del Mallorca / Cati Cladera / EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La IFAB (International Football Association Board) estudia implementar la tarjeta azul en el fútbol mundial, una norma que sería una gran novedad y tendría una incidencia trascendental en el funcionamiento del juego. Según informó 'The Telegraph', este organismo, encargado de decidir las normas del juego, valoraba esta posibilidad desde hace un tiempo.

¿Para qué sirve la tarjeta azul?

Esta nueva tarjeta tendrá la función de castigar que un jugador corte un ataque prometedor que no sea lo suficientemente duro como para ser penado con tarjeta roja. También se incluirá en la tarjeta azul las protestas excesivas a un árbitro y supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos. Además, dos tarjetas azules darán lugar a una roja. O lo que es lo mismo, la expulsión de un partido y la suspensión para el siguiente. Lo mismo ocurrirá si se produce una combinación de una tarjeta azul con otra amarilla.

¿Cuándo se implementará?

Respecto a la introducción de la tarjeta azul en el fútbol, los planes de la IFAB pasan por una implementación gradual y progresiva. En este sentido, la Federación Inglesa se ha presentado como voluntaria para probar este nuevo reglamento. Así, los primeros ensayos tendrían lugar en encuentros de la FA Cup.

En ningún caso podría verse en la Eurocopa del próximo verano o en la Champions League. De hecho, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, fue uno de los más críticos con el uso de esta tarjeta azul cuando se empezó a debatir sobre su posible implementación. Se trata, por tanto, de una medida insólita, pues sería la primera vez que se modifica el sistema de tarjetas en el fútbol desde que en el Mundial de 1970 se introdujeron las tarjetas amarillas y rojas.