SUPERCOPA DE ESPAÑA

Del dedo en el ojo de Mourinho a la goleada del Athletic al Barça de la 'MSN': los mejores momentos de la Supercopa de España

Este torneo ha dejado grandes momentos para la historia del fútbol como el 'hat-trick' de Aduriz al FC Barcelona o la remontada del Real Madrid al Valencia

Todo sobre la Supercopa de España 2024

Aritz Aduriz celebra la remontada ante el FC Barcelona en la Supercopa de 2015

Aritz Aduriz celebra la remontada ante el FC Barcelona en la Supercopa de 2015 / Toni Albir/EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La Supercopa de España arranca este miércoles una nueva andadura. El supercampeón español se decidirá a miles de kilómetros, en el Al-Awwal Park de la ciudad de Riad, en Arabia Saudí. El campeonato enfrenta en esta edición a Real Madrid, Atlético de Madrid, Barça y Osasuna. El torneo ha ido evolucionando desde el partido único al actual formato de 'final four'.

Una competición que enfrenta a los mejores equipos de nuestro país cada año y que ha dejado momentos para el recuerdo en los 40 años que se lleva disputando. Desde la goleada del Athletic de Aduriz al Barça de la 'MSN', los tres triunfos del Depor o el dedo al ojo de Mourinho. Repasamos los momentos más memorables de la competición.

Los mejores momentos de la historia de la Supercopa de España

Los tres títulos del 'Super Depor'

El Deportivo de hoy en día no es el equipo que se codeaba con los mejores de Europa en la década de los 90. El club coruñés conquistó la Copa del Rey en 1995 y ese mismo año su primera Supercopa al mando de Toshack y contra el Real Madrid. En el primer encuentro, el conjunto coruñés venció 3-0 a los blancos con los goles de Fran, Bebeto y Donato de penalti. Mientras que en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, el Depor también venció al Madrid (2-1) con goles de Manjarín y Begiristain.

Cinco años después, ya con Irureta en el banquillo, el Depor conquistó el título en el año 2000 contra el Espanyol y 2002, tras conquistar LaLiga en la campaña 1999/2000 y la Copa en el 2002. En este último título de la era gloriosa del 'Super Depor', el conjunto gallego se enfrentó al Valencia en una eliminatoria a ida y vuelta para conquistar la Supercopa y agrandar, aún más si cabe, su gesta. Los de Irureta vencieron en ambos partidos, en la ida en Riazor con un 3-0 (Valerón, Víctor y Naybet) y en Mestalla (0-1) con un tanto de Víctor.

El 'hat-trick' de Aduriz al Barça de la 'MSN'

Tras ganar el triplete bajo las órdenes de Luis Enrique, el FC Barcelona viajaba a San Mamés para jugar el partido de vuelta de la Supercopa de España, tras el 1-1 en casa. Los azulgranas aterrizaban en Bilbao dispuestos a hacerse con el cuarto título de la temporada, en busca de igualar la gesta del sextete de 2009.

Aritz Aduriz celebra el tercer gol del partido de vuelta ante el FC Barcelona

Aritz Aduriz celebra el tercer gol del partido de vuelta ante el FC Barcelona / EFE

Pero un gran partido de los rojiblancos desmontaron las expectativas del Barça de Messi, Suárez y Neymar. Aritz Aduriz fue, con su 'hat-trick', el verdugo del cuadro azulgrana tras un gol inicial de Mikel San José. De Aduriz fue el gol del partido de ida, para igualar el primero de Messi y tres más fueron los que le cayeron al FC Barcelona para acabar el partido con un 4-0 en la vuelta.

También conquistó en 2021 el título contra el FC Barcelona, tras una providencial remontada del conjunto vasco. El equipo dirigido por Marcelino por aquel entonces, ya superó al Real Madrid en las semifinales. Y en la final, un golazo de Iñaki Williams en la prórroga le dio la gloria al Athletic al ganar al Barça (2-3) en el último suspiro. Fue un partido en la que los rojiblancos aprovecharon el nivel de Messi, mucho más bajo de lo habitual y que además fue expulsado en el último suspiro.

La remontada del Real Madrid ante el Valencia

El Real Madrid se alzó con la Supercopa de España en 2008 tras remontar al Valencia (4-2) en un partido en el que los blancos jugaron veinte minutos con nueve jugadores, tras la expulsión del debutante Rafael Van der Vaart, a la que se sumó la de Van Nistelrooy en el minuto 72.

Después del 3-2 de la ida, al Valencia no le costó demasiado abrir el marcador en el minuto 33 en las botas de Silva, que aprovechó el vacío defensivo blanco. El gol era un golpe para el campeón de LaLiga, que sufrió otra desgracia antes de que finalizase la primera parte con la expulsión de Van der Vaart. El descanso aclaró las ideas del Madrid y disipó el cansancio. Van Nistelrooy hizo el 1-1 en el minuto 49 en la pena máxima y el Bernabéu volvió a rugir al ritmo de Robben, desequilibrante en la banda. Ramos hizo el segundo para los blancos tras un rechace de cabeza, el canterano Rubén de la Red el tercero desde fuera del área e Higuaín culminó el 4-1. En el descuento, Morientes, de vuelta a su antigua casa, puso algo de emoción con el 4-2.

El dedo de Mourinho al ojo de Tito Vilanova

Si hay un momento que destaque por encima de muchos otros fue la pelea en la zona de banquillos entre Real Madrid y FC Barcelona que dejó una imagen para la historia: José Mourinho metiéndole el dedo al ojo a Tito Vilanova, por aquel entonces asistente de Pep Guardiola. Nos remontamos a agosto de 2011, en el Camp Nou. El Barça llegaba al clásico con la idea de aumentar su hegemonía, aunque el 2 a 2 de la ida en el Santiago Bernabéu permitía soñar a los blancos.

Mourinho mete el dedo al ojo a Tito Vilanova en la Supercopa de España de 2011

Mourinho mete el dedo al ojo a Tito Vilanova en la Supercopa de España de 2011 / PIM

Todo comenzó con una entrada de Marcelo a Cesc Fàbregas, que debutó aquel día y sorprendió con su avispado juego. Tras esa dura falta, empezó la fiesta en la zona de banquillos, en una escena en la que ambos equipos se reprochaban acciones antideportivas y se enzarzaban en una lucha de empujones. Entonces, apareció 'Mou' desde el banquillo y fue directo al ojo de Tito Vilanova. Fue, sin lugar a dudas, una de las grandes postales que han quedado de la Supercopa de España, que el Barcelona ganó por 3-2, por cierto.

El aterrizaje en Arabia y la goleada del Barça al Madrid

Tanto la Supercopa de España 2022, ganada por el Real Madrid, como la de 2023, conquistada por el FC Barcelona, tuvieron lugar en el Estadio Internacional Rey Fahd de Riad. Bajo la polémica generada por su celebración en Arabia, el Real Madrid goleó (0-2) al Athletic en 2022 y el año pasado, el FC Barcelona se alzó con el título tras un 1-3 que cambió el rumbo del equipo de Xavi en una liga que acabó ganando. El Real Madrid fue inferior táctica, técnica y físicamente a los azulgranas, que derrocharon un vendaval de juego en una final liderada por Pedri y Gavi, ambos goleadores, junto a Lewandowski.

Desde los meses de agosto en los que se disputaban partidazos en el territorio nacional, en busca del supercampeón español, a su breve paso por Marruecos y su aterrizaje en Arabia Saudí. La Supercopa de España nos ha dejado momentos de postal que transcienden generación tras generación.