GOLF

Las claves del megacontrato de Rahm con la Superliga de golf, el mayor de la historia del deporte

El anuncio del ingreso del vasco al LIV Golf se produjo anoche a las 00:38 y su cambio de postura se debe a la negociación que emprendió hace meses la PGA con los saudíes

Rahm posa con una chaqueta y una gorra del LIV Golf

Rahm posa con una chaqueta y una gorra del LIV Golf / LIV Golf

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Jon Rahm, el vigente campeón del Masters de Augusta y número tres del ránking mundial, ha hecho oficial que acepta la multimillonaria oferta de la Superliga saudí de golf, el LIV, firmando el mayor contrato de la historia del deporte. "Como podéis ver todos ya es oficial. Después de todos los rumores, algunos eran ciertos, oficialmente me uno a LIV Golf. No ha sido una decisión fácil. Es divertido jugar por algo más que por ti mismo. LIV Golf ha traído algo fresco y nuevo, es algo que me emociona. No puedo comentar nada de los detalles, es un negocio privado y se mantendrá en privado. Ha sido una gran oferta. El dinero está genial, pero lo que he dicho antes es cierto, no juego al golf por dinero, sino por el amor al juego. Pero como marido y padre debo aprovechar estas oportunidades. Hay otras motivaciones: ser parte de un equipo, ser capitán, liderar a mis compañeros... Es especial. Ojalá algunos niños en el futuro crezcan siendo aficionados de mi equipo como yo he crecido siendo del Athletic de Bilbao. Nadie nos fuerza a hacer esto, es nuestra decisión. He tenido una gran plataforma en el PGA Tour y siempre estaré agradecido. Si todo va bien, en el futuro todavía quiero seguir en esa plataforma. Sé que aquí escuchan a los jugadores, espero poder tener conversaciones y dar mi opinión para que haya cambios a mejor en el futuro. Pero mi objetivo es hacer crecer al golf", advirtió el vasco al confirmar su desembarco en la Superliga saudí. Estas son las claves de ese megacontrato que convertirá al de Barrika en el deportista mejor pagado de la historia: 

1. LAS CIFRAS

Rahm firmará un acuerdo por 550 millones de euros que le mantendrá vinculado al LIV Golf hasta finales de 2029. Cinco años en los que el vasco se convertirá en la imagen del circuito saudí. El vasco dejaba claro que era la razón fundamental, pero no la única: "Lo único que es mejor que el legado y la historia es ser un pionero. El que crea un legado del que la gente hablará en el futuro. Sea lo ambicioso que sea, tenemos esa oportunidad. Lo que me ofrecían merecía correr este riesgo. La innovación, la diferencia. Ser parte de un equipo, ser propietario y capitán. Cuando crecía jugando al golf eso no era una oportunidad. Ahora sí lo es y es excitante para mí. Espero poder impactar en algo".

2. EL AGENTE

Steve Loy es el agente de Jon y el hombre decisivo en la operación. Loy conoce perfectamente las claves de la negociación y a las personas que están al otro lado de la mesa porque también es el agente de Phil Mickelson, buen amigo de Rahm que juega en el LIV Golf desde la inauguración del circuito en 2022. Hace semanas que Loy negocia la incorporación del golfista español a la Superliga, pero ha sido en los últimos días cuando se han ido conociendo los detalles. The Telegraph informaba el miércoles de la cifra que los saudís han ofrecido una prima de contrato al vasco y el Wall Street Journal (WSJ) ha sido el primero en dar el acuerdo por cerrado, algo que se ha anunciado este viernes a las 00:38 horas de la noche y posteriormente ha sido confirmado personalmente por el propio Jon en una entrevista en FOX News. 

3. EL CAMBIO DE POSTURA

Jon Rahm ha pasado de ser el más firme defensor del PGA Tour a convertirse en el fichaje estrella del LIV Golf. Por medio se ha producido un cambio que tiene que ver con las maniobras que han realizado los dirigentes del PGA Tour, entre los que destacaba el hombre más vinculado a Rah, el comisionado Jay Monahan. Mientras el vasco daba la cara por el circuito clásico, se estaban produciendo negociaciones entre estos y el LIV Golf para llegar a una fusión. Algo que habría molestado a Rahm, hasta el punto de plantearse este ingreso en la Superliga. A esto se refería Rahm en FOX News al explicar su decisión de ingresar en el LIV Golf: "Espero que el PGA Tour cumpla lo que dijo que iba a cumplir en este tiempo de cambios. Espero que logren el objetivo que tienen. Tienen a gente que ha pasado mucho tiempo en reuniones como Cantlay, Tiger y Rory. Espero que tengan mucha suerte. Esto no ha sido algo personal con ellos, ha sido una decisión por mi bien y por el de mi familia. Espero que mis relaciones con ellos no cambien. Espero lo mejor para el futuro. Lo que sea que haga al golf mejor... Ya lo dije. Al menos en España quiero dejarlo mejor que me lo encontré. Ya lo hizo Seve, y ojalá yo pueda hacerlo. Ojalá poder resolver algunos problemas en la competición. Me gustaría pensar que Seve me apoyaría. Él era un hombre ambicioso y muy carismático. Creo que me apoyaría en esto para cumplir mis objetivos. Espero poder hacer incluso la mitad de lo que él hizo".

Jon Rahm saluda a Greg Norman en su desembarco en el LIV Golf

Jon Rahm saluda a Greg Norman en su desembarco en el LIV Golf / LIV Golf

4. CAPITÁN DE LOS 'FIREBALLS'

El formato del LIV Golf permite competir individualmente y por equipos con bolsas de 20 millones por torneo, siendo de 14 la del equipo campeón y otros 20 para el ganador de la clasificación anual individual. Los 'fields' son de 48 jugadores con torneos a tres vueltas (54 hoyos). Rahm entrará en el circuito como capitán de un equipo y todo apunta a que lo será de los 'Fireballs', el equipo que capitaneaba hasta ahora Sergio García. Así habrá un equipo 100% español junto a Sergio García, Eugenio Chacarra y David Puig. 

5. LOS 'MAYORS', HASTA 2027

La idea de Rahm es poder seguir jugando los torneos 'grandes' del circuito clásico, como mínimo hasta 2027. Aunque se ha ganado el derecho, como ganador, de jugar en Augusta de por vida y en el US Open hasta 2031. En caso de que no se llegue a un acuerdo de fusión entre PGA y LIV tendrá que esperar a conocer las sanciones que le supondrá afiliarse a la Superliga, lo que podría dejarle fuera de la Ryder Cup. Sobre esto, Rahm ha comentado: "Quiero mantener mis tarjetas si me dejan. Con la libertad que me da el LIV podría jugar esos circuitos. Hay ciertos torneos del PGA que me gustaría jugar si mi agenda me lo permite. He explicado muchas veces lo que significa la Ryder Cup para mí y espero poder seguir involucrado en el futuro".

6. LOS JUGADORES, ACCIONISTAS

La idea que se negocia entre el PGA Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) es fusionarse en una entidad con ánimo de lucro a la que los saudís dotarían de ingresos, repartiendo acciones entre los jugadores como forma de distribución de los beneficios. Un modelo que nunca se había dado hasta ahora y que parece que satisface a todas las partes. Se ha hablado de otros inversores interesados como Endeavor y el Fenway Sports Group si PGA decide finalmente no firmar con los saudíes.