Golf

El regreso del irreductible Tiger Woods

El ganador de quince Grand Slam reaparece nueve meses después de su retirada en el Masters, decidido a reemprender su carrera

"Me encanta competir", afirma el estadounidense que vuelve en el Hero Challenge y desvela que no siente dolores tras su última operación de tobillo 

Tiger Woods.

Tiger Woods. / EP

Luis Mendiola

Once intervenciones quirúrgicas, tres años de calvario en los hospitales y en las consultas de los fisioterapeutas para reconstruir el tobillo que se destrozó en un accidente de coche en 2021 no han bastado para que Tiger Woods renuncie a su carrera y tire la toalla. A punto de cumplir los 48 años el próximo 30 de diciembre, el que fuera mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia del deporte, volverá a competir. Lo hará en el torneo que impulsa su fundación, el Hero World Challenge, que se disputa a partir de este jueves en las Bahamas, y que a pesar de no formar parte del PGA Tour de manera oficial, da puntos para el ránking mundial y reúne a algunos de los grandes jugadores del circuito como Colin Morikawa, Cameron Young, Scottie Schefller o Justin Thomas

Apenas habían surgido noticias de Tiger Woods desde que se retiró en el pasado Masters, hace casi nueve meses. Días después de sus impactantes imágenes caminando con muchísima dificultad por Augusta y con evidentes muestras de dolor, que le obligaron a abandonar el torneo, Woods volvió al quirófano para someterse a una nueva operación de reconstrucción de tobillo, la undécima de su carrera.

 La operación, realizada por el doctor Martin O’Malley en el HSS Sports Medicine de Nueva York, una fusión subtalar para aliviar la artritis que padecía a consecuencia de la rotura de un hueso, ha resultado muy positiva, según explicó el propio jugador en una conferencia de prensa antes de tomar parte en el torneo. “No tengo el dolor que sufría en Augusta en el tobillo”, desveló.

Desde el accidente automovilístico, en el que se salió de la carretera en un área residencial de las afueras de Los Angeles, cuando circulaba a unos 140 km/h , chocó contra un guardarraíl y dio varias vueltas de campana, Tiger Woods ha pasado muchas más horas en los hospitales que en los 'greens'.

Desde ese aciago 2021, el californiano solo ha competido en cinco torneos, pasando el corte en cuatro de ellos. Disputó cuatro rondas en su sorprendente regreso al Masters en el 2022 y en el Génesis Invitational. Se retiró del campeonato de la PGA en 2022, no pasó el corte en el Open de St. Andrews y también se retiró en el Masters de este 2023.

Esta última operación era un último intento por aliviar el dolor y seguir jugando a golf a nivel profesional y en las declaraciones que concedió a la agencia AP el pasado mes, ya aseguraba que su tobillo está bien y que el dolor ha desaparecido. Parece difícil pensar que Woods, después de seis largos meses de rehabilitación, esté en condiciones de competir con los grandes nombres del circuito, pero sí que el Hero World Challenge es una excelente oportunidad para volver a verlo en el campo y para comparar hasta qué punto va por buen camino su recuperación.

“Lo que me empuja es competir. Llegará un momento, que todavía no ha llegado completamente, en que no seré capaz de ganar de nuevo. Y cuando llegue, me retiraré”, confesó ante los medios, que le pusieron el ejemplo de Rafa Nadal, con quien mantiene una buena relación, y su intento de volver a la actividad después de su operación.

“Lo que ha hecho Rafa (Nadal) es extraordinario. Ganó el Open de Australia con un pie roto. Es un tipo más que duro y más que competitivo. Sabe que el ‘padre tiempo’ está aquí. Todos los deportistas lo afrontan. En unos deportes sucede antes que en otros y por desgracia en todos los deportes la edad nos echa. No quiere ver su retirada como nunca quise ver a Federer irse”.

Woods admite que la rehabilitación ha sido complicada (“los dos primeros meses fueron realmente duros”) pero en los últimos tiempos ha estado mucho más activo, tomando parte en ‘clínic de su fundación en Pebble Beach y haciendo de cadi para su hijo, Charlie, en un torneo junior, y su idea es la de volver en el 2024, de forma paulatina, jugando un torneo al mes, poco menos que un milagro después de un accidente que estuvo a punto de costarle la vida.

TEMAS