MotoGP

Un descontrolado, fogoso e impetuoso Martín le regala el título a Bagnaia

La lucha por el título de MotoGP se resolvió a los 11 minutos del comienzo del Gran Premio de la Comunidad Valenciana por la caída del piloto español

Emilio Pérez de Rozas

La lucha por el títulode MotoGP se resolvió a los 11 minutos de empezado el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, disputado este domingo, bajo un precioso sol mediterráneo y ante 84.000 espectadores, en el precioso y coqueto trazado Ricardo Tormo, de Cheste (Valencia), después de que, iniciada la persecución de Jorge Martín (Ducati) sobre el italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati), que lideró la salida con autoridad, el joven piloto madrileño del equipo Prima Pramac perdió, primero, el control de su 'Desmosedici' al final de la recta al iniciar la segunda vuelta, tuvo que abrirse y el piloto de Turín se escapó ya definitivamente.

Quedaban muchas vueltas, sí, concretamente 21, y Martín, que regresó a la pista en la octava plaza de la fila que perseguía a Bagnaia, intentó la remontada imposible. Tan imposible que, después de pelearse, chocando su carenado con el de la Aprilia de Maverick Viñales, fue a por Marc Márquez, a quien le dio un golpe tremendo en su rueda trasera, haciéndole perder el equilibrio y lanzándolo por los aires. Evidentemente, Martín también se fue al suelo. Y, en ese momento, Bagnaia ya era bicampeón, en cuanto vio el cartel que le mostraba su boxe 'Martin OUT'.

Márquez, sin heridas

Todos temieron por el estado físico de MM93, que, el próximo martes, debe estrenarse, en este mismo circuito, con la Ducati del equipo de Fausto Gresini, pero, al parecer, el ocho veces campeón del mundo pudo regresar, por su propio pie, al boxe donde le esperaba el equipo del que se acaba de despedir. Y, sí, Márquez está bien, tanto que pudo explicarle, con gestos muy expresivos, a su técnico Santi Hernández, sí, por última vez, cómo se lo llevó por delante 'Martinator'.

Mientras Jack Miller (KTM) superaba a Bagnaia y se disponía a conseguir la victoria en Cheste (acabaría cayéndose y el vencedor sería 'Pecco' Bagnaia), los jefes supremos de Ducati Corse y de su equipo 'satélite' del Prima Pramac se abrazaban en el taller de los rojos, mientras en el garaje del equipo de Martín todo eran ovaciones, gritos y sonrisas a la llegada de 'Martinator', premiándole, la primera de todas su novia María Monfort Matutes, por la tremenda y gran temporada que ha protagonizado. Eso sí, con un final algo impetuoso, ilógico, esperpéntico y demasiado impetuoso.

El último gran premio del año, la despedida de una apasionante temporada, concluyó, cómo no, con otro festival de Ducati, que colocó tres de sus ocho 'Desmosedici' en el podio de Cheste, con el bicampeón 'Pecco' Bagnaia, la joven revelación de este final del 2023, Fabio Di Giannantonio, que el martes cederá su Ducati 'cliente' a Marc Márquez y se subirá a una de las 'Desmo' del equipo de Valentino Rossi, y Johann Zarco .

Duelo apasionante

El duelo, el pulso, la pelea, el pique, el enfrentamiento, entre Bagnaia, de 26 años, y Martín, de 25, ha sido, sin duda, junto a la explosión de Pedro Acosta, el ‘tiburón de Mazarrón’, y el declive definitivo de Honda arrastrando en su ruina a Marc Márquez, la noticia sobre la que ha girado la temporada 2023.

Bagnaia ha ganado seis grandes premios (Portugal, España, Italia, Holanda, Austria e Indonesia), cuatro carreras al ‘sprint’ de los sábados (Portugal, EEUU, Italia y Austria), completando tres impresionantes dobletes (victorias en sábado y domingo, en Portugal, Italia y Austria).

Por su parte, Martín ha sido demoledor en la nueva especialidad de este año, las pruebas al ‘sprint', con la mitad de vueltas que el GP auténtico del domingo. ‘Martinator’, con su victoria arrolladora de ayer, en Cheste, ha completado nueve victorias (Francia, Alemania, San Marino, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Catar y Valencia), por cuatro triunfos grandes el domingo (Alemania, San Marino, Japón y Tailandia), que completan sus cuatro dobletes.

Mundial de pilotos: 1. 'Pecco' BAGNAIA (Italia, Ducati); 2. Jorge MARTÍN (España, Ducati) ; 3. Marco BEZZECCHI (Italia, Ducati); 4. Brad BINDER (Suráfrica, KTM); y 5. Johann ZARCO (Francia, Ducati).

TEMAS