FÚTBOL

¿Cuáles son las lesiones más graves en el fútbol?

Te contamos qué dolencias suelen causar más problemas a los futbolistas

Neymar tras romperse el ligamento de la rodilla

Neymar tras romperse el ligamento de la rodilla / Archivo

Isabel Guillén

Isabel Guillén

El fútbol es un deporte de contacto que suele causar lesiones, tanto óseas como musculares, que en los peores casos pueden acabar con la trayectoria deportiva de un jugador. Te contamos cuáles son las lesiones más temidas por los futbolistas.

Las lesiones más graves en el fútbol

-Tríada de la rodilla

La tríada de la rodilla implica tres roturas: la del ligamento cruzado anterior, el menisco interno y el ligamento lateral interno. Se trata de una de las lesiones más graves, que puede dejar al jugador de nueve meses a un año apartado de los terrenos de juego y cuya recuperación es bastante lenta. En los peores casos, puede provocar la retirada del jugador, como le sucedió a Álvaro Benito.

-Rotura del ligamento cruzado anterior

Esta lesión es tan común como grave, por la dificultad que el futbolista suele tener para volver al mismo nivel de juego. Es una fractura que suele producirse por la desestabilización de la rodilla con el peso del cuerpo. El problema de esta rotura es que en muchos casos afecta al menisco, lo que alarga el tiempo de baja de seis meses a un año. El caso más reciente es el de Gavi, aunque la lista es muy extensa, ya que va creciendo temporada tras temporada: Víctor ValdésPepeXavi HernándezDiego CostaJesé...

Pablo Gavi, tras sufrir una lesión de rodilla en el partido España - Georgia

Pablo Gavi, tras sufrir una lesión de rodilla en el partido España - Georgia / EPC

-Rotura en los isquiotibiales

Se trata de una de las peores lesiones musculares, ya que tienen que pasar varios meses para sanar la zona. Muchísimos jugadores han tenido molestias en esa parte alguna vez. La recuperación varía en función de las fibras afectadas, por lo que puede ir de dos a tres meses. Algunos jugadores que ha sufrido esta rotura son Benzema, Dembelé o Cristiano Ronaldo.

-Rotura de tibia y peroné

Es difícil que un jugador sufra esta doble rotura ósea. Pero cuando ocurre, es una de las más dolorosas y desagradables, que suele tener un tiempo de recuperación de unos siete meses. Eduardo Da Silva sufrió esta rotura en el Arsenal en 2008. Lo mismo le pasó a André Gomes en el Everton en 2019.

-Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el mundo del fútbol, cuya recuperación oscila entre las tres y seis semanas. El problema es que suele derivar de una cicatriz interna en el ligamento roto, o de un daño en el cartílago por efecto de la torcedura, que complica la evolución del futbolista. La lista de los que han sufrido un esguince de tobillo es extensa: Christensen, Diego Costa, Neymar o Gayá, que tuvo que retirarse del Mundial de Qatartras sufrir esta lesión.

Gayà se probó con éxito sobre el césped del Nuevo Zorrilla de Valladolid.

Gayà en la concentración con España en la que sufrió una esguince de tobillo / RFEF

-Rotura del tendón de Aquiles

Las tendinopatías o lesiones crónicas del tendón suelen causar problemas importantes a los futbolistas. Muchos tomaron conciencia de que el tendón de Aquiles podía romperse cuando David Beckham sufrió esta rotura.

-Pubalgias

De Xabi Alonso, pasando por Raúl o Busquets, la lista de futbolistas afectados por esta dolencia es larga. Además, la pubalgia puede afectar a los abdominales, lo que hace que se prolongue varios meses.

-Fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que se produce cuando la planta del pie se inflama. En la mayoría de ocasiones ocurre porque los jugadores no descansan lo suficiente, sienten molestias de nuevo y se ven obligados a parar. Ejemplo de ello son Diego Costa o, más recientemente, Íñigo Martínez.

Estas son las lesiones más graves en el mundo de fútbol. Las que afectan a la rodilla y las lesiones musculares son las más difíciles de recuperar, mientras que una pubalgia o un esguince suelen ser más sencillas, en cuanto a tratamiento se refiere. Aun así, el rendimiento de un futbolista después de una lesión depende muchos factores (éxito de la operación, respeto de los tiempos, recaídas...) por lo que cada uno tendrá un tiempo de recuperación concreto.

TEMAS