FÚTBOL

El mes criminal que espera a los clubes de fútbol: hasta 11 partidos antes de Navidad

Los equipos tienen por delante una recta final de año ajustada, con una media de un partido cada tres o cuatro días en el caso de los que juegan en Europa

Gavi se perderá lo que queda de temporada, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

El fútbol tiene un problema que resolver. El último parón de selecciones ha sido excesivamente dramático en cuanto a lesiones se refiere y hay que buscar soluciones. La enfermería está a rebosar: Gavi, Vinicius, Haaland, Camavinga, Zaïre-Emery, Onana, Oyarzabal, Bastoni, Ter Stegen... Los jugadores están pidiendo a gritos que se tomen cartas sobre el asunto.

Algo que, de momento, parece no ser una prioridad. Hasta nueve partidos le esperan a los clubes de LaLiga en las próximas cuatro semanas, en las que muchos de ellos alternarán las competiciones europeas con la Copa y los encuentros ligueros hasta la jornada 18º, la última del año. Partidos con muchos viajes de por medio, en los que los jugadores no descansan bien y que amenazan con llenar, aún más si cabe, las enfermerías.

Real Sociedad y Betis son los equipos españoles que más minutos acumulan hasta ahora en lo que va de temporada, por sus participaciones en Europa League o Champions, Copa del Rey y LaLiga, con un total de 18 partidos, 1.620 minutos, y una media de un partido cada tres o cuatro días.

Los próximos partidos del Madrid

Sin Courtois, Militao, Camavinga y Vinicius, el Real Madrid afronta un mes en el que combinará la Champions, ya encarrilada, con LaLiga, donde no puede bajar la guardia. 

Este próximo domingo el equipo blanco visitará al Cádiz (18:30). Tres días después, aterrizará el Nápoles en la capital y volverá a ser local el sábado 2 de diciembre frente al Granada.

Jude Bellingham celebra su gol al Barça junto a Antonio Rüdiger.

Jude Bellingham junto a Antonio Rüdiger / EFE/Andreu Dalmau

La semana siguiente, los de Ancelotti viajarán a Sevilla para enfrentarse al Betis el día 9 de diciembre. 72 horas después tendrá lugar la última jornada de la Champions, frente al Unión Berlín. Misma semana que recibirá al Villarreal en el Bernabéu para finalizar el día 21 con su último partido del año, visitando al Alavés. La ventaja para los blancos es que ya tienen garantizada su presencia en los octavos de final de la Champions, por lo que esos partidos no serán tan exigentes como podrían.

Los encuentros del Atlético de Madrid

Por su parte, el Atlético de Madrid es el equipo de la parte alta de la tabla que más ajustado tiene el calendario, ya que tendrá que recuperar el partido de Liga aplazado frente al Sevilla, además de tener grandes rivales enfrente y con apenas tres días de descanso entre los partidos.

Tras el cruce ante el Mallorca de este sábado (21:00), el próximo martes los del 'Cholo' visitan al Feyenoord en Champions, donde aún tienen que asegurar su pase a octavos. Esa misma semana se enfrentarán al Barça en Montjuïc. El día 10 de diciembre recibirán al Almería y desde ahí, 72 horas entre cada partido, pasando por el Lazio (última jornada de Champions), Getafe y Sevilla, el día 23 de diciembre en el Metropolitano.

Los próximos partidos del Barça

El equipo de Xavi ha sufrido la que es probablemente la baja más grave del parón de selecciones: la lesión de rodilla de Gavi, que le mantendrá al margen el resto de temporada.

Una ausencia que tendrá que solventar tan rápido como sea posible, ya que este sábado visitan Vallecas (14:00), para enfrentarse al Rayo, que ya se le complicó la pasada temporada a los azulgrana. El próximo martes tienen otro encuentro crucial en casa frente al Oporto, ambos se encuentran empatados a puntos en la clasificación de la Champions, por lo que no será el momento de dar descansos.

Xavi, en un entrenamiento del Barça en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí previo al duelo con el Athletic.

Xavi, en un entrenamiento del Barça en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí previo al duelo con el Athletic. / Archivo

Como tampoco lo será en los siguientes dos partidos, pues los de Xavi reciben al Atleti el 3 de diciembre y al Girona el día 10. Dos encuentros clave que podrían cambiar el rumbo de la LaLiga antes de que empiece el 2024. Tres días después del derbi catalán, los culés viajarán a Bélgica para la última jornada de la Champions frente al Amberes. Y esa misma semana, volverán a viajar a Valencia, el día 16 de diciembre. El último partido del año para el FC Barcelona será en Montjuïc el día 20 frente al Almería.

Los equipos que combinan Europa, Liga y Copa del Rey

La Real Sociedad, Sevilla, Betis y Villarreal tienen que combinar de aquí a final de año partidos de LaLiga, la segunda ronda de la Copa del Rey y sus partidos de Champions o Europa League.

Lo que da como resultado un calendario con hasta nueve enfrentamientos antes de 2024, en el caso del Sevilla y Villarreal, si tenemos en cuenta el partido disputado por los de Marcelino este miércoles frente al Zamora de la Copa del Rey.

El Sevilla, el equipo español más perjudicado por la sobrecarga del calendario, tiene por delante nueve partidos muy duros, como el de este próximo domingo frente a la Real Sociedad. Desde ahí, con apenas tres días de descanso entre los partidos, tendrá su última oportunidad en las dos últimas jornadas de Champions frente al PSV y Lens, con la clasificación en juego y nada sencilla, además de la Copa del Rey frente al Atlético Astorga. En LaLiga, se verá las caras con el Villarreal, Mallorca, Getafe, Granada y finalizará el aplazado ante el Atleti el día 23, que será el último partido liguero del año.

El caso del City: hasta 11 partidos

La Premier League no se libra del ajustadísimo calendario. El equipo de Guardiola llega a la recta final del año con ocho bajas importantes: Haaland, De Bruyne, Sergio Gómez, Stones, Aké, Ederson, Kovacic y Nunes.

Todo ello con hasta 11 partidos por delante en un mes, ya que se incluye en su calendario la semifinal del Mundial de Clubes (y seguramente la final), además de la Premier y la Champions. Toda una batalla que comienza este sábado frente al Liverpool (13:30), un partido que decidirá el liderato de la liga inglesa y que acabará el día 20 frente al Sheffield.

Haaland tras sufrir una lesión con Noruega

Haaland tras su lesión con Noruega / SPO

Con el miedo y la vista puesta en el reciente parón de selecciones, los clubes afrontan un mes lleno de partidos decisivos y pocos días de descanso. Aunque es imposible que no existan lesiones, sí se puede proteger a los jugadores, y la solución está en la redistribución de los partidos, que muchos entrenadores llevan años pidiendo, pero que de momento es inexistente.