CASO RUBIALES

Luis de la Fuente niega ante el juez presenciar cualquier presión en relación con el beso a Hermoso

El seleccionador nacional asegura que solo asistió a la reunión en la que se debatió el informe de integridad por una convocatoria de la masculina

Luis de la Fuente seleccionador de la selección absoluta de futbol , llega a la Audiencia Nacional como testigo en el Caso Rubiales.

Luis de la Fuente seleccionador de la selección absoluta de futbol , llega a la Audiencia Nacional como testigo en el Caso Rubiales. / DAVID CASTRO

Ángeles Vázquez

El entrenador de la selección masculina de fútbol, Luis de la Fuente, el jefe de Comunicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta el pasado 29 de septiembre, Pablo García Cuervo, y el subdirector de Comunicación de la Federación, Enrique Yunta, comparecieron este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge para que declararan como testigos en relación con las presiones que se vivieron en la federación por el beso que su expresidente Luis Rubiales dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

Fuentes presentes en la declaración señalaron que los tres coincidieron en desconocer que se hubieran producido cualquier tipo de presión o coacción tanto a la propia jugadora como a la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, para tratar de normalizar la situación que se había creado en torno a la actuación de Rubiales, por la que la FIFA le ha suspendido durante tres años.

Pérez había situado a los tres en la reunión que se celebró en el despacho del propio Rubiales para elaborar el informe de Integridad con el que la RFEF valoraba lo ocurrido, en la que dijo haber estado más de tres horas contestando preguntas. Ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 la responsable de prensa de la selección femenina relató haberse sentido presionada para la edacción del informe que realizó el entonces director de Integridad de la RFEF, Miguel García Caba.

Este jueves ante el juez la declaración más extensa fue la de García Cuervo, que en algún punto ha entrado en contradicciones con Pérezque fuentes consultadas han definido como si hubieran vivido "realidades paralelas". El informe de Integridad exculpó a Rubiales sin haber tomado declaración a la jugadora; su testimonio se hizo con lo que había declarado en la Cadena Cope, que se le mostró al bajarse del autobús, admitió García Cuervo. El testigo negó cualquier presión a Pérez y sostuvo que el encuentro fue para darle la oportunidad de que matizara lo que considerara oportuno.

De la Fuente, por su parte, explicó ante el juez que asistió a la reunión en la que se redactó el informe pero porque Rubiales le llamó para tratar una convocatoria de la selección masculina. Señaló que había muchas personas y que él entró y salió de la sala varias veces, porque solo se ocupó de lo que afectaba: la convocatoria de la selección.

El seleccionador nacional, que se declaró "contento" al abandonar la Audiencia Nacional, aseguró ignorar si se habían producido las presiones que Pérez dijo haber sufrido, porque él no las había presenciado. Tampoco dijo haber visto nada relativo a los hechos investigados en el avión de vuelta a España, en el que el exseleccionador Jorge Vilda, sí dijo haber notado el ambiente enrarecido.

Tensión

Yunta admitió que el ambiente era "tenso", porque se quería que el departamento de Integridad hiciera rápido su informe, pero aseguró que se dio una oportunidad a Patricia Pérez para que cambiase lo que quisiera. Añadió que luego ella lo firmó libremente

Además de Rubiales, que está imputado por delitos de agresión sexual y coacciones, también tienen esa condición por el segundo delito el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el director de la selección masculina, Albert Luque, y el de Marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubén Rivera.