Tribunales

El juez investiga desde cuándo el Barça desgravó facturas de Negreira

En el caso de que se demuestre que el Barça intentó desgravarse las facturas que están bajo sospecha, las pesquisas del caso Negreira podrían ampliarse, incluso, a otros delitos

José María Enríquez Negreira cae cuando se dirige al Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

José María Enríquez Negreira cae cuando se dirige al Instituto de Medicina Legal de Cataluña. / Elisenda Pons

J. G. Albalat

Partido a partido, como defiende Cholo Simeone. El juez Joaquín Aguirre avanza en su investigación sobre el pago por parte del F. C. Barcelona de 7,3 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríque Negreira. Ahora ha dado un paso más y ha empezado a indagar desde cuándo el club azulgrana, si así lo hizo, se desgravó las facturas giradas por las empresas del exdirigente arbitral y de su hijo, ambos imputados. Para ello, el magistrado ha requerido a la Agencia Tributaria que le indique desde qué año el Barça ha presentado ante Hacienda para su desgravación del Impuesto de Sociedades facturas de Dasnil, Nilsad y Soccercam.

En el caso de que se demuestre que el Barça intentó desgravarse las facturas que están bajo sospecha, las pesquisas del caso Negreira podrían ampliarse, incluso, a otros delitos. Cabe recordar que este asunto estalló, precisamente, por una investigación de la Agencia Tributaria y por la presunta desgravación indebida por parte de la entidad azulgrana de estas facturas. El periodo que se rastreó era entre los años 2015 y 2018, pero es posible que el FC Barcelona hiciera esta maniobra con anterioridad. En esa época las cantidades posiblemente no superaban los 120.000 euros por año, por lo que no podía considerarse delito de fraude Hacienda. Se desconoce datos de años anteriores. Desde el 2001, el FC Barcelona pagaba cantidades a Enríquez Negreira por supuesto asesoramiento de árbitros.

"Pura invención"

El juez Aguirre precisaba en uno de sus últimos autos, en concreto en el que de la imputación del actual presidente Joan Laporta, que las facturas presentadas por Enríquez Negreira y por su hijo, a través de sociedades instrumentales, podría calificarse como "pura invención". El togado agrega que debe tenerse en cuenta, además, que en este caso "no existe siquiera contrato de prestación de servicios", que el precio "parece completamente fuera de mercado" y que la Agencia Tributaria lo calificó "como una mera liberalidad". Esta situación fue aceptada, índice esa resolución, por club azulgrana que tuvo que pagar la multa que le impuso Hacienda y devolvió la cantidad indebidamente deducida. A nivel fiscal, no se puede perseguir posibles fraudes de antes del 2015, porque estarían prescritos, pero sí en el ámbito penal.

Entre los delitos que investiga, entre ellos el de cohecho (alternativamente corrupción deportiva), administración desleal y falsedad en documento mercantil, el juez incluyó en el auto de Laporta uno que ha pasado desapercibido, pero tiene su importancia. Es el del delito contable que atribuye únicamente al FC Barcelona. Este delito consiste, básicamente, en incumplir las obligaciones fiscales o contables que exige la ley. Las conductas típicas pueden ser de omisión de información o la comisión de actos inapropiados como, por ejemplo, ocultar la situación financiera real. Las conductas típicas pueden ser de omisión de información o la comisión de actos inapropiados como, por ejemplo, ocultar la situación financiera real.