LAS REBELDES SIGUEN FUERA

El plan de Vilda para ganar la batalla de la selección en tres pasos: Hermoso, Paredes y... Alexia Putellas

La Balón de Oro será la siguiente en volver a la selección: no participó en el motín de las '15 rebeldes' al estar lesionada | El regreso de Paredes se entiende como una rectificación de la capitana, que asume con su vuelta haber perdido el pulso contra Vilda

Irene Paredes y Jorge Vilda.

Irene Paredes y Jorge Vilda.

El 6 de febrero, Jennifer Hermoso regresaba a la selección española de Jorge Vilda. Este viernes, Irene Paredes, capitana cuando explotó el motín de las '15 rebeldes', volvió a ser convocada. La siguiente será Alexia Putellas, la gran estrella de España, que ya ha vuelto a entrenar con el grupo. Ambas son "seleccionables", el filtro que impuso el técnico del combinado nacional en la lista previa a la definitiva para el Mundial, cuya fecha límite es el 5 de julio.

En el entorno de la selección hay optimismo respecto a la inclusión de Alexia Putellas en la relación final para la cita que se disputará en Nueva Zelanda y Australia. La azulgrana se encuentra, de inicio, en la misma situación que Jennifer Hermoso e Irene Paredes. Como la delantera del Pachuca, Alexia no participó en el 'motín' del 29 de agosto al no estar presente por encontrarse lesionada.

Paredes, señalada como 'cabecilla'

Por su parte, Paredes, capitana entonces, fue una de las líderes de la rebelión y dio la cara en la rueda de prensa posterior. Pero efectuó un paso al lado al sentirse señalada como cabecilla del grupo tras la rueda de prensa. Posteriormente, Paredes compartió la posición de sus compañeras con el comunicado que se publicó en redes sociales. Pero al haberse apartado de la selección tras sentirse señalada, no fue convocada, lo que evitó que enviase el email renunciando a ser llamada por la selección como las otras 15 jugadoras.

Ese detalle le ha permitido regresar ahora a la selección en esta última convocatoria antes de la lista definitiva para el Mundial. Vilda, parapetado por el apoyo de la RFEF de Rubiales, no se movió un ápice en la convocatoria para los amistosos contra Noruega (jueves 6 de abril a las 18 horas) y China (martes 11 de abril a la misma hora).

Irene Paredes, durante un partido con la selección española a la que ha regresado.

Irene Paredes, durante un partido con la selección española a la que ha regresado. / OSCAR J. BARROSO / EUROPA PRESS

Primero: "Irene Paredes es una jugadora seleccionable, va a aportar la defensa y está comprometida con la selección". Segundo: "Sobre Alexia, estamos esperando que se recupere y a partir de ahí decidiremos". Tercero: "Sólo voy a hablar de las jugadoras convocables, no de las que renunciaron a la selección".

Vilda ya ganó el pulso a las 'rebeldes'

El regreso de Paredes se entiende como una rectificación de la capitana, que asume con su vuelta haber perdido el pulso con Vilda, al que desafiaron el pasado 29 de agosto exigiendo su relevo bajo la amenaza de no acudir a la selección, algo que han cumplido. Irene negó en la rueda de prensa que se hubiese pedido la cabeza del seleccionador, no siendo fiel a la verdad. No aguantaron la presión y el cerco mediático, que las jugadoras no habían calibrado bien, provocó que Irene se retirase del foco.

"De la capitanía es algo que vamos a tratar en esta concentración y que no voy a desvelar aquí", dijo Vilda cuando se le preguntó sobre Irene retornaría a ese rol. Destacó su "compromiso" y consideró que "ahora es el momento oportuno", cuando fue cuestionado sobre la tardanza en el regreso a las convocatorias internacionales.

Jorge Vilda, seleccionador español, durante el anuncio de la última convocatoria.

Jorge Vilda, seleccionador español, durante el anuncio de la última convocatoria. / JAVIER LIZÓN / EFE

Ahora, se espera que Alexia sea la siguiente. En la selección están convencidos de que Putellas completará la lista para la cita mundialista, porque ella tampoco mandó en su día el email de renuncia y no está incluida en el grupo de 15 amotinadas, por más que comparta con ellas sus discrepancias con la gestión de la selección por parte de Jorge Vilda.

Vilda espera a Alexia para el Mundial

La pelota está en el tejado de Alexia porque Vilda ya ha dado pasos haciendo concesiones con la convocatoria de Hermoso y Paredes, abriendo así la puerta a la azulgrana. "Estamos esperando que Alexia se recupere. Entonces hablaremos. En el fútbol, entrar en el terreno de los 'y si' no tiene ningún sentido", insistió el seleccionador en su comparecencia.

Es el plan de Vilda para ganar la batalla de la selección en tres pasos. Todo esto, vestido con la retórica de jugadores militantes. "El ambiente en la selección es extraordinario. De rendimiento, de ambición y de mejora constante. Nosotros somos muy autocríticos y así se lo enseñamos también a ellas. Queremos ser cada día mejores y trabajamos cada día para ello", apuntaba el técnico.

Firme, como de costumbre, se revolvió ante las preguntas de las '15 rebeldes'. "Me habéis hecho ya cuatro preguntas y no hemos hablado de China, de Noruega o de las otras futbolistas convocadas", replicó ante la prensa. Y efectivamente no se trató ninguno de los compromisos de la selección antes del Mundial. Porque lo que pase en esta cita dependerá, en gran medida, de la convocatoria final para Australia y Nueva Zelanda.

Ansu Fati y Alexia Putellas, durante un acto este viernes como padrinos del torneo Barça Academy World Cupa.

Ansu Fati y Alexia Putellas, durante un acto este viernes como padrinos del torneo Barça Academy World Cupa. / ENRIC FONTCUBERTA / EFE