EN ACTIVO Y RETIRADOS

El documento que están firmando los árbitros para mostrar su "repulsa" al Caso Negreira

Los colegiados muestran su "más enérgica repulsa ante hechos de este tipo" y "absoluta disposición" a presentarse "ante las instancias que sean necesarias para esclarecer todo lo relacionado con este asunto"

Comparecencia de los responsables del CTA, con su presidente Luis Medina Cantalejo, a la izquierda.

Comparecencia de los responsables del CTA, con su presidente Luis Medina Cantalejo, a la izquierda. / Efe

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Los árbitros de Primera y Segunda División han elaborado un documento conjunto para mostrar su "más enérgica repulsa" ante las informaciones que están apareciendo sobre los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. El documento sujeto todavía a modificaciones, al que ha tenido acceso en primicia EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, está siendo también firmado por árbitros ya retirados, pero en activo durante el periodo de los hechos bajo investigación, entre 2001 y 2018.

Este escrito será presentado en una rueda de prensa que ofrecerá el CTA este jueves, junto al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y a la que asistirá "todo el estamento arbitral", según ha comunicado de la Federación, y a la que también se está invitando a numerosos árbitros ya retirados, según han podido confirmar este periódico.

En el texto, fechado el 2 de marzo de 2023, día de la rueda de prensa en Las Rozas, y cuyo contenido todavía podría variar hasta entonces los árbitros muestran su "más enérgica repulsa ante hechos de este tipo" y "absoluta disposición" a presentarse "ante las instancias que sean necesarias para esclarecer todo lo relacionado con este asunto".

El documento al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA./ EPE


"Asimismo, queremos trasladar que somos los primeros interesados en que la justicia siga su curso y se depuren responsabilidades. Las supuestas acciones individuales de una persona que en su momento formó parte de nuestra institución no pueden manchar de esta manera tan dañina nuestra imagen y honorabilidad", prosigue el comunicado que se está moviendo entre colegiados actuales y pasados.

"De la mano de la RFEF"

Aclaran en el texto que actuarán "con la máxima contundencia", actuando "siempre de la mano del CTA y de la RFEF". Según han relatado a este diario las fuentes arbitrales consultadas, la firma del documento está siendo masiva tanto por parte de los colegiados actuales como los de épocas pasadas y se espera una gran afluencia a la rueda de prensa de Las Rozas del jueves para dar una imagen de unidad en el rechazo a las prácticas de Enríquez Negreira.

Hasta el momento, el único pronunciamiento del estamento arbitral ha corrido a cargo de Xavier Estrada Fernández, árbitro VAR en la actualidad y en activo como juez de campo durante parte del periodo investigado. El colegiado catalán ha decidido querellarse contra el ex vicepresidente del CTA por presunta corrupción deportiva.