INVESTIGACIÓN | CASO NEGREIRA

El exdirectivo del Barça que favoreció a Negreira fue imputado por el desvío de 22 millones de la RFEF

La Audiencia Nacional investigó la utilización de los fondos que se destinaron al pago de reformas en las sedes de la Federación Catalana de Fútbol y de la mutua de futbolistas que fueron adjudicadas a empresas del fallecido Josep Contreras Arjona

El exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras Arjona

El exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras Arjona / SPORT

Tono Calleja Flórez / Roberto Bécares / Alberto Muñoz / Cristina Gallardo

El fallecido exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras Arjona, vinculado al Caso Negreira como presunto comisionista, también fue implicado en un presunto agujero de 22,2 millones que se generó en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según consta en el sumario del caso Soule, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"Se investigan, entre otros, hechos presuntamente delictivos cometidos en el seno de la RFEF, de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles (Mupresfe) y de la Federación Catalana de Fútbol (FCF)", indica una resolución de 2 de febrero de 2022 de la Audiencia Nacional que especifica que la entidad presidida hasta diciembre de 2017 por Ángel María Villar había transferido a los otros dos órganos desde 2011 un total de 22.257.944 euros.

En esta causa se analizaba la utilización de una parte de esos fondos en el pago de reformas realizadas, entre 2011 y 2017, en distintas sedes de la Federación Catalana de Fútbol y de la Delegación catalana de Mupresfe. Estas obras se adjudicaron a empresas vinculadas a Josep Contreras Arjona, destacando entre ellas Tastavins SL, Radamanto SL y Trejan 2015 SL.

"Precio de contratación"

En concreto, se investigaba "el precio de la contratación" de esas sociedades para determinar "si podría ser muy superior al mercado, incrementando presuntamente el beneficio del señor Contreras en detrimento del patrimonio federativo", prosigue el mencionado auto de 2 de febrero, que apunta después a la existencia de indicios de un supuesto acuerdo entre Josep Contreras Arjona y Andreu Subies i Forcada para la entrega de "una contraprestación a este último" por las obras recibidas de la Federación y de la Mutua.

Contra la normativa

La Audiencia Nacional detectó que la RFEF había financiado de forma exagerada a la Federación Catalana de Fútbol. Y este organismo transfirió después parte de ese dinero a la delegación catalana de la mutua de futbolistas, "contraviniendo la normativa aplicable". Los fondos se asignaron a "las numerosas obras adjudicadas tanto por Federación Catalana de Fútbol como por la Delegación Catalana de la Mupresfe a empresas vinculadas a Josep Contreras Arjona", reitera la resolución.

Josep Contreras Arjona, que fue directivo del Barça con los expresidentes José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu, también fue entre 2011 y 2014 miembro de la junta directiva de la Federación Catalana de Fútbol, siendo Andreu Subies i Forcada, presidente de la misma. En 2018 fue nombrado vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol, ya con el actual presidente, Luis Rubiales. Contreras y Subies fueron arrestados en octubre de 2018 en el marco del caso Soule por el supuesto desvío de los fondos federativos. Al fallecer el primero en diciembre, sus responsabilidades penales fueron archivadas.

7 millones

Tal y como adelantó El Confidencial, la Fiscalía considera acreditado que los pagos que hizo el FC Barcelona al hijo de José María Enríquez Negreira no fueron directos, sino que se vehicularon a través de Tresep 2014, una empresa instrumental propiedad del exdirectivo culé Contreras Arjona.

El FC Barcelona pagó alrededor de 7 millones de euros al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, desde el año 2001, que fue inicialmente contratado por Joan Gaspart. Así consta en la investigación de la Fiscalía de Barcelona, a instancia de la Agencia Tributaria, por los pagos a la empresa Dasnil SL del que Enríquez Negreira era socio junto a su hijo, según adelantó el diario 'El País'. Sin embargo, en el reparto también habría participado el fallecido Contreras Arjona.