FÚTBOL

Una Copa del Rey vetada a las SAD: los cuatro clubes deportivos, en semifinales

Los cuatro últimos supervivientes de esta edición son los únicos clubes profesionales que no se tuvieron que convertir en SAD: Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna

Iker Muniain celebra el 0-1 en el Valencia-Athletic Club de los cuartos de final de la Copa del Rey 2022-2023

Iker Muniain celebra el 0-1 en el Valencia-Athletic Club de los cuartos de final de la Copa del Rey 2022-2023 / Ivan Terron / AFP7 / Europa Press

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La historia es de sobra conocida. En 1990, debido a los desmanes económicos que se estaban produciendo en el fútbol español, la entonces nueva Ley del Deporte obligó a todos los clubes profesionales a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, una obligación que estuvo en vigor hasta hace apenas un año. Las protestas de Real Madrid y Barcelona, sin embargo, forzaron la inclusión de excepciones a la norma, para clubes que gozaran entonces de una buena situación económica.

Fue aquella una excepción 'ad hoc', creada por los legisladores para beneficio de los dos grandes del fútbol nacional, de la que se beneficiaron otros dos clubes: el Athletic Club y el Club Atlético Osasuna. Y así ha seguido siendo durante tres décadas, en las que todos ellos han eludido un potencial descenso a Segunda B que, a su regreso al fútbol profesional, les habría forzado a convertirse en SAD, fuera cual fuera su situación económica.

En un fútbol mercantilizado hasta el extremo, la propiedad social de estos clubes evoca resquicios de un romanticismo ya casi olvidado. Con todas las postillas que se quiera, y sabiendo que quienes hoy mandan son en realidad televisiones, patrocinadores y acreedores, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna continúan siendo propiedad de miles de socios, con idéntico poder de voto y de decisión entre ellos.

A doble partido

Y los cuatros se reúnen en las semifinales de la Copa del Rey, una ronda que ya se jugará a doble partido y que se sorteará el lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los partidos de ida se jugarán dentro de dos semanas, el 8 y el 9 de febrero, y los de vuelta quedan para la primera semana de marzo. La final se jugará en La Cartuja (Sevilla) el sábado 6 de mayo.

Copa del Rey: FC Barcelona - Real Sociedad

Una jugada del Barça-Real Sociedad del miércoles. / Efe

Son además las semifinales más 'clásicas' desde que se estableció el nuevo formato de la Copa, con eliminatorias a partido único hasta la penúltima ronda, en la temporada 2019-20. En ese primer curso, Real Sociedad y Athletic alcanzaron la final tras derrotar en semifinales al Mirandés y al Granada, respectivamente.

En la siguiente campaña, la 2020-21, el Barça se alzó con el título derrotando en la final al equipo bilbaíno. Levante y Sevilla fueron los clubes que se quedaron a las puertas de pelear por el título. Finalmente, la temporada pasada, la 2021-22, el partido decisivo lo jugaron el Betis y el Valencia, con victoria verdiblanca, con el Rayo y el Athletic (de nuevo) como semifinalistas.

Copa del Rey: Real Madrid - Atlético de Madrid

Los jugadores del Real Madrid celebran la clasificación para semifinales. / Efe

Con este repaso queda patente que, en efecto, va a ser la primera vez que el Real Madrid alcance la penúltima ronda de la competición desde que Luis Rubiales y su equipo eliminaron las dobles eliminatorias desde la primera ronda en la que entraban los clubes de Primera División. Una anomalía para el tercer equipo en el palmarés de la competición, con 19 títulos.

73 títulos

Los dos equipos que presumen de más títulos que el Real Madrid también están presentes en esta ronda. Si se suman también los del Barcelona (31) y los del Athletic (23, aunque reclaman uno más no reconocido), se van a juntar 73 títulos en semifinales. Osasuna es el único que nunca ha sido campeón, condición que rozó en 2006, cuando perdió ante el Betis, y en la prórroga, la única final que ha disputado.

El delantero de Osasuna Abde Ezzalzouli (i) celebra tras marcar el segundo gol ante el Sevilla, durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey que Osasuna y Sevilla disputan hoy miércoles en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Una jugada del Osasuna-Sevilla de cuartos de final de Copa. / Efe

El Athletic, por su parte, alcanza las semifinales por cuarto curso consecutivo, un hito que en las tres últimas décadas solo había logrado el Barcelona. Una racha que evidencia el idilio rojiblanco con la Copa, aunque siga arrastrando esa maldición que le ha llevado a perder cinco finales en los últimos 14 años, siendo su último título copero el del doblete de 1984.