MERCADO DE FICHAJES

Ander Herrera y otros 10 jugadores que regresaron al Athletic

El club vasco ha confirmado la contratación del centrocampista, una vez resuelto su contrato con el PSG, ampliando la lista de jugadores que han jugado en San Mamés en dos etapas

Ander Herrera, en su anterior etapa en el Athletic.

Ander Herrera, en su anterior etapa en el Athletic. / Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Ander Herrera regresa al Athletic. Una vez resuelta su situación contractual con el PSG, con el que tenía firmados dos años más de vinculación, el club bilbaíno ha anunciado este sábado la contratación del centrocampista, que inicia su segunda etapa en Bilbao. La primera de ellas duró tres temporadas, desde que llegó procedente del Zaragoza en 2011 hasta que puso rumbo al Manchester United en 2014, tras el pago de su cláusula de rescisión de 36 millones de euros.

El regreso a San Mamés de futbolistas que ya habían vestido la camiseta rojiblanca es un fenómeno recurrente en las últimas décadas del club. Una situación motivada principalmente por la particular filosofía de contrataciones del Athletic. También ha habido intentos fallidos por diversos motivos, como los casos recientes de Javi Martínez y Fernando Llorente, pero otros muchos fructificaron. Esta es una selección de 10 de ellos.

Yuri Berchiche

Yuri Berchiche

Herrera se encontrará en la actual plantilla a tres jugadores con una doble etapa como rojiblancos: Guruzeta, Balenziaga y Yuri. El más destacado es el tercero de ellos, aunque apenas jugó en las categorías inferiores del Athletic un par de años. Posteriormente fichó por el Tottenham, pasó por varios equipos, relanzó su carrera en la Real Sociedad y después le fichó el PSG. El Athletic le recuperó en 2018 por un traspaso de 24 millones de euros.

Yuri Berchiche.

Yuri Berchiche. / Archivo

Aritz Aduriz

Aritz Aduriz

Sin duda, el regreso a casa más fructífero de la historia del Athletic. Y por partida doble. Jugó en el primer equipo en 2003, después entre 2005 y 2008 y ya definitivamente desde 2013 hasta su retirada en 2020. Ya veterano, Aduriz se transformó en un goleador letal que sumó 36 goles en su mejor temporada y llegó a acudir a la Eurocopa de 2016, cuando ya tenía 35 años. Suyos fueron cuatro de los cinco goles de la Supercopa de 2015.

Aritz Aduriz.

Aritz Aduriz. / Archivo

Beñat Etxebarria

Beñat Etxebarria

Llegó a debutar en el primer equipo en el año 2006, pero no encontró la continuidad necesaria en San Mamés. Se marchó al Conquense y allí llamó la atención de un Betis en el que se acabó convirtiendo en un futbolista de primer nivel, convocado incluso por la selección española. Tras un par de veranos de rumores, el Athletic le acabó recuperando en 2013, pagando por él ocho millones de euros. Cerró su segunda etapa en 2020.

Beñat Etxebarria.

Beñat Etxebarria. / Archivo

Xabi Etxeita

Xabi Etxeita

Otro que regresó en 2013, un año de operación retorno en el que además de Aduriz, Beñat y Etxeita también regresaron a Bilbao Balenziaga, Iago Herrerín y Mikel Rico (aunque este último nunca pasó por Lezama). El central llegó libre, tras ascender con el Elche, y tras una primera temporada en la que solo jugó cuatro partidos logró convertirse en una pieza importante, llegando a debutar con la selección, hasta su marcha el Huesca en 2018.

Xabi Etxeita.

Xabi Etxeita. / Archivo

Mikel San José

Mikel San José

Uno de los regresos más fructíferos del Athletic. Abandonó Lezama como juvenil en 2007 para poner rumbo al Liverpool y solo dos años después el club bilbaíno solicitó su cesión. Tras una temporada a préstamo, abonó 2,7 millones para su incorporación definitiva. Llegaron después 397 partidos en 11 temporadas, incluyendo dos Supercopas y su participación en la Eurocopa de 2016. En 2020 abandonó el club y se ha retirado hace unos días.

Mikel San José.

Mikel San José. / Archivo

Aitor Ocio

Aitor Ocio

Siendo jugador del Athletic encadenó tres cesiones antes de formar parte del primer equipo entre 2001 y 2003, con escaso protagonismo. Continuó su carrera en el Sevilla, donde sí logró dar un salto de calidad importante, lo que motivó que el club bilbaíno volviera a llamar a su puerta en 2007. Pagó tres millones de euros por un futbolista que fue clave durante dos temporadas y ya residual en las tres siguientes, antes de su retirada en 2012.

Aitor Ocio.

Aitor Ocio. / Archivo

Asier del Horno

Asier del Horno

En el año 2005 se convirtió en la venta más cara del Athletic (hasta ese momento), que recibió 12 millones de euros del Chelsea por él. En Londres solo estuvo una temporada antes de ser traspasado al Valencia. Allí comenzó el declive de su carrera. Su segundo paso por Bilbao fue en la temporada 2007-08, en calidad de cedido por el club ché. Jugó 18 partidos, sin cumplir por las expectativas, y regresó a Valencia a encadenar más cesiones.

Asier del Horno.

Asier del Horno. / Archivo

Aitor Karanka

Aitor Karanka

En 1997, el Real Madrid pagó por él 1.000 millones de pesetas, una cantidad (6 millones de euros al cambio) muy importante para la época, debido a la insistencia de Jupp Heynckes, que había sido su entrenador en el Athletic. En Madrid ganó tres Copas de Europa en cinco cursos. En 2002, precisamente con Heynckes también de regreso a Bilbao, Karanka volvió con la carta de libertad, jugando otros cuatro años en San Mamés.

Aitor Karanka.

Aitor Karanka. / Archivo

Rafa Alkorta

Rafa Alkorta

Su trayectoria fue calcada a la de Karanka, aunque con diferencias. Alkorta nunca se quiso marchar del Athletic, pero las dificultades económicas del club bilbaíno le obligaron a aceptar su traspaso al Real Madrid en 1993, a cambio de 350 millones de pesetas, unos dos millones de euros. Cuatro campañas después, y acabado su contrato con el club blanco, el central vizcaíno regresó al Athletic, en el que jugó hasta su retirada en 2002.

Rafa Alkorta.

Rafa Alkorta. / Archivo

Patxi Ferreira

Patxi Ferreira

Como su amigo Alkorta, regresó al Athletic en 1997, un año en el que el club hizo una gran inversión (también llegaron Ríos, Lasa, Nagore, Lacruz y Javi González) para brillar en el año del centenario. Ferreira se había marchado de Bilbao en 1989, rumbo al Atlético, y después también jugó en el Valencia y el Sevilla. Su segunda etapa duró tres temporadas y se acabó retirando un año después, como futbolista del Rayo.

Patxi Ferreira.

Patxi Ferreira. / Archivo