FC BARCELONA

Cronología del caso Abidal: un polémico trasplante de hígado

En 2012, el entonces jugador del Barça sufrió una recaída del tumor y recibió un trasplante, en un caso ahora reabierto por sospechas sobre tráfico de órganos

Abidal y su primo, tras la operación.

Abidal y su primo, tras la operación.

Redacción

El presunto caso de tráfico de órganos puso al exjugador del FC Barcelona, Éric Abidal, en el foco el año 2012 cuando sufrió una recaída del tumor que se le tuvo que extirpar en 2011 y tuvo necesidad de un trasplante. La publicación de las escuchas en las que la Policía y la Guardia Civil detectaron el supuesto tráfico de órganos hicieron que la Fiscalía de Barcelona pidiese reabrir el caso. Repasamos los hechos de manera cronológica.

2011-12: detección del tumor y trasplante

Por aquel entonces Éric Abidal era futbolista azulgrana. Los servicios médicos le detectan un tumor en el hígado, por lo que el jugador tiene que ser intervenido. La operación sale bien, tanto que en cuatro semanas vuelve a jugar. En 2012 Abidal recae y necesita entonces un trasplante de máxima urgencia, algo que llega el 10 de abril. Según comunica el francés a los medios de comunicación, el órgano se lo ha donado su primo Gérard con residencia en Francia.

2013: adiós al Barça

Abidal abandona el club señalando a la directiva, en ese momento presidida por Sandro Rosell, como culpable de su no continuidad. El club deja abierta la puerta al jugador una vez se haya retirado de la competición. El francés dice así adiós al club para poner rumbo al Mónaco, de la Primera División Francesa. De allí pasó al Olympiacos, donde terminó su carrera deportiva. Un año más tarde, en 2014, Sandro Rosell deja el Barça después de dimitir en plena crisis por el 'caso Neymar'. Entra Josep María Bartomeu.

2017: investigaciones por irregularidades

Los investigadores intervienen los teléfonos de Sandro Rosell en el marco de una investigación sobre blanqueo de capitales y descubren cuatro conversaciones, grabadas entre los días 20 y 27 de abril, entre el expresidente del Barça y uno o varios colaboradores en las que supuestamente reconoce "la compra de un hígado ilegal" para el jugador francés.

Es entonces cuando la Guardia Civil y la Policía redactan dos oficios al respecto que provocan la apertura de una pieza jurídica separada que abarca el caso del trasplante de Abidal, ya que esto nada tiene que ver con la investigación que se estaba llevando a cabo hasta el momento. El 23 de mayo detienen a Sandro Rosell por blanqueo de capitales y le abren una pieza separada para el caso Abidal, pero cuando la Justicia catalana solicita una comisión rogatoria a Francia no recibe respuesta y archivan el caso.

2018-2019: la fiscalía reabre el caso

El 4 de julio de 2018, solo unos días después de la vuelta de Éric Abidal al Barça como nuevo secretario técnico del club, salen unas conversaciones que pueden incriminar a Sandro Rosell por la presunta compra de un hígado ilegal para Abidal en 2012. La Fiscalía de Barcelona pide reabrir el caso, algo que ocurre en 2019. El 30 de enero la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ordena la reapertura del caso tras estimar los recursos que plantearon la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona de cerrar la instrucción de este procedimiento de forma definitiva tras considerar que hay indicios de delito y que deben practicarse las diligencias reclamadas por el Ministerio Público y la Organización Nacional de Trasplantes para verificar que el trasplante de Éric Abidal se realizó de manera legal.

Actualidad: las dudas de Toxicología

Toxicología no halla pruebas de parentesco entre Abidal y el donante de su hígado. La defensa del expresidente Rosell argumenta que las muestras de ADN estarían deterioradas y por lo tanto no son concluyentes.

TEMAS