FÚTBOL

Madrid, Barça y Athletic denuncian ante la Justicia el acuerdo entre LaLiga y CVC

Los tres clubes consideran que se trata de "una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español"

LaLiga, previendo este movimiento, ha acordado un crédito paralelo con CVC por si el proyecto se paraliza en los juzgados

Javier Tebas, durante la Asamblea que celebró LaLiga el pasado viernes.

Javier Tebas, durante la Asamblea que celebró LaLiga el pasado viernes. / LaLiga

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Athletic, el FC Barcelona y el Real Madrid han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto que han emprendido acciones judiciales para frenar en los juzgados el acuerdo entre LaLiga y CVC. Cumplen así con la advertencia dada antes de que la Asamblea de la competición aprobara este proyecto el pasado viernes, bajo el nombre de LaLiga Impulso.

"Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid informan que han ejercitado acciones legales contra los acuerdos adoptados por la Asamblea de LaLiga del pasado 10 de diciembre, que aprobó el denominado Proyecto Impulso que LaLiga pretende acometer con el fondo de capital riesgo CVC. Los tres clubes consideran que se trata de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga", han anunciado.

Estos tres clubes, junto al Ibiza, fueron los únicos que votaron en contra de la aprobación de un proyecto que salió adelante con el apoyo de 37 de los 42 clubes de la competición. La quinta voz discordante fue la del Real Oviedo, que finalmente decidió abstenerse en la votación.

El acuerdo reportará a los clubes favorables unos ingresos de hasta 1.994 millones, vinculados en un 70% a desarrollo de infraestructuras y digitalización. Un 15% se podrá destinar a reestructura deuda y otro 15% a ampliar límites salariales.

Contraoferta

Los tres clubes históricos del fútbol español se habían posicionado en contra desde que el proyecto se debatió por primera vez en el seno de LaLiga, en el mes de agosto. Para tratar de evitar su aprobación, presentaron hace unos días una contraoferta, consistente en un crédito financiero al uso por idéntico importe al que fue aprobado.

El resto de entidades rechazaron esa propuesta, al entender que se trataba de una operación de una naturaleza muy diferente: un crédito bancario frente a una operación que, a cambio de un porcentaje de sus ingresos de televisión durante 50 años, ayudará a que todos ellos crezcan y a que también lo haga la competición.

Crédito paralelo

La judicialización de este proceso era un capítulo más que previsto por LaLiga y el resto de clubes. Por ello, como adelantó El País, Javier Tebas acordó con CVC una operación de crédito paralela. Si el proyecto LaLiga Impulso es paralizado por la Justicia, los clubes recibirán un crédito de 400 millones de euros, cantidad correspondiente al primer pago previsto por CVC antes de que acabe el año.

Este nuevo episodio de guerra en el fútbol español se produce apenas dos días después de que LaLiga haya acordado el mayor contrato de televisión de su historia, vendiendo sus derechos a Telefónica y Dazn por 4.950 millones de euros para los próximos cinco años.