ARTE

La 'máquina de soñar' de Dalí

La muestra, que coincide con el 120 aniversario del nacimiento del artista, permite descubrir cómo su obra es el resultado de un "pensamiento abierto y científico"

La sala inmresiva de la exposición 'Dalí cibernético'. /

La sala inmresiva de la exposición 'Dalí cibernético'. / / DANIEL TORTAJADA

Begoña Jorques

Si Salvador Dalí estuviera vivo "fliparía" con la inteligencia artificial y todo lo que se puede hacer con ella. Así lo aseguró Jordi Sellas, director artístico de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals de Valencia, durante la presentación de Dalí cibernético.

Sellas estuvo acompañado por el director del centro, Artur Duart, y la comisaria de este proyecto, Inmaculada Fontdevila. Los tres explicaron que la primera muestra de Bombas Gens como centro de arte digitales pone de manifiesto el interés que el artista de Figueres sentía por la ciencia y la tencnología. A los largo de un recorrido que cuenta con 2.500 metros cuadrados, Dalí cibernético comienza con una sala más "tradicional" en la que unos paneles explican la vinculación de la obra de Dalí con el arte digital, la cibernética y la tercera y cuarta dimensión. "Dalí fue el primer artista digital de la Historia", dijo Sellas al respecto, al tiempo que aseguró que esta es "casi una exposición de tesis", que aborda temas como los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la óptica, la geometría sagrada o la secuenciación del ADN interpretados por Dalí.

120 aniversario

La muestra, que además coincide con el 120 aniversario del nacimiento del artista, permite descubrir cómo su obra es el resultado de un "pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico".  

El primero de los platos fuertes es una gran sala inmersiva de mil metros cudrados por la que vuelan cientos de imágenes de las obras más destacadas de Salvador Dalí, los paisajes que estuvieron siempre en sus pinturas y hasta creaciones realizadas con inteligencia artificial sobre la obra de Dalí. Gala, elefantes de kilométricas y afinadas patas o estampas de la Costa Brava planean por las paredes y suelo de este espacio, en convivencia con sus célebres relojes blandos, figuras humanas imposibles y la hélice del ADN, una de las obsesiones de Dalí. Es en este lugar, ataviados con unas gafas 3D -esas que tienen un cristal rojo y otro azul- las que sumergen al visitante en el universo más daliniano, donde el objetivo es la búsqueda de "la belleza y la verdad", dijeron los responsables de la muestra.

Tras esta experiencia, el recorrido lleva al visitante a una actividad en que se puede realizar una versión propia de la obra de Dalí. Eso sí, con los materiales más tradicionales: lápiz y papel. Esta creación se proyectará en una pared, donde también se podrán decubrir piezas realizadas por otros artistas de la Universitat Politécnica de València.

Como toda exposición que se precie, el material audiovisual toma forma aquí en una especie de minicine, en el que se proyecta un documental sobre la estancia de Dalí en Nueva York, así como otra pieza sobre la relación del artista con la tecnología. También se puede explorar la simbología de Dalí a través de instalaciones interactivas en la que se descubren elementos muy presentes en su obra como las hormigas o los relojes blandos.

El metaverso más grade de Europa

Pero, sin duda, el lugar más especial de Dalí cibernético, el que mejor puede explicar la mente de Dalí y su pasión por la ciencia y la tecnología es el metaverso, la "máquina de soñar" de Dalí. Durante un cuarto de hora, el visitantes se "sumergirá" como un buzo en el universo digital de Dalí, "un mundo surrealista y sorprendente, una uténtico metaverso dalinaino", explicaron. Se trata de la sala de metaverso más grande de Europa.

Cada visitante podrá personalizar su avatar para pasear físicamente de forma colectiva por una sala diáfana que, mediante unas gafas de realidad virtual, se convirte en un lugar donde comprender la mente de Dalí en ambientes que recorren el mar, el cielo, el desierto y el vacío, paisajes constantes en la obra de Dalí.

"Dalí fue un pionero en la utilización de herramientas digitales para crear sus obras. Su obsesión por la tecnología lo llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar para ir más allá de los límites de la realidad que lo rodeaba", dijeron los responsables de la muestra y del centro. "Desde muy joven Dalí aseguraba que el arte le resultaba anacrónico y creía que sería sustituido por formas más fecundas de imaginar, fuera del límite de las bellas artes", añadieron.

Últimos avances tecnológicos

"Con esta exposición inaugural queremos poner el foco en el interés por la ciencia y la tecnología de uno de los mayores genios del arte del siglo XX. Esta muestra pone en juego los últimos avances tecnológicos en arte digital para recrear todo el imaginario daliniano de una forma atractiva y accesible para todos y marca la línea de trabajo de esta nueva etapa de Bombas Gens", aseguró Duart. 

Mientras, Fontdevila recordó que "Dalí tuvo contacto personal con científicos, algunos de ellos ganadores del Premio Nobel, y en algún momento de su vida confesó que su padre ya no era Freud sino Heidelberg, el padre de la física cuántica, lo revela su relación con la ciencia, el eje sobre el que pivota esta exposición".