SELECCIÓN

Imprescindibles en tu estantería: Carlos Ruiz Zafón

Si te gusta el misterio y el suspense, este autor se convertirá en uno de tus favoritos

El escritor fallecido Carlos Ruiz Zafón.

El escritor fallecido Carlos Ruiz Zafón. / ALBERTO ESTÉVEZ

A.R.

Sombras, viento, mar y Barcelona. Siempre Barcelona. Sus intrincadas y misterioras calles, las olvidadas por los turistas y rescatadas a ratos por quienes viven en la ciudad, son las protagonistas de las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Es difícil imaginar sus historias situadas en otros lugares: Barcelona construye sus libros. Y sus personajes le otorgan un nuevo sentido. Daniel Sampere o Marina son sólo algunos ejemplos. Por eso, si te gusta este tipo de literatura, a ratos siniestra, siempre evocadora y reflexiva, estos libros de Zafón son imprescindibles en tu estantería.

Serie 'El Cementerio de los Libros Olvidados"

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido". Así empieza La sombra del viento, el primer libro de la serie del Cementerio de los Libros Olvidados. Se trata de una tetralogía que continúa con El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus. La Sombra del Viento fue el primer libro para público adulto escrito por Carlos Ruiz Zafón y se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura española contemporánea. En ella, Daniel Sempere es conducido por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados, donde encuentra un libro maldito que cambiará su vida para siempre.

Portada de ‘La sombra del viento’. / ARCHIVO


'Marina'

Marina es una novela corta destinada al público juvenil, pero en realidad puede ser leída como adulto y sigue sorprendiendo de igual manera. De nuevo Barcelona como escenario, esta vez en la década de los 80, un muchacho llamado Óscar Drai sueña despierto con los palacios modernistas situados alrededor del internado donde estudia. Durante una de sus escapadas conoce a Marina, una chica que pretende resolver uno de los enigmas más escabrosos del pasado de la ciudad catalana. Lidiando con las secuelas de una posguerra interminable, un personaje fue arrastrado por una siniestra ambición que continúa cosechando terribles consecuencias en el presente.

Portada de ‘Marina’. / ARCHIVO


Serie 'La niebla'

El príncipe de la niebla es el primero de la saga La niebla y, para muchos jóvenes lectores, el primer acercamiento a los libros de Carlos Ruiz Zafón. Se trata de un libro indispensable en las listas de lectura obligatoria en los institutos y, pese al recelo que suponen estas listas entre el alumnado, despierta entre los chavales una enorme adicción y pasión por su historia. Esta vez lejos de Barcelona, cuenta la historia de la familia Carter que, a consecuencia de la guerra deciden mudarse a un pequeño pueblo costero en busca de paz y calma. Su nuevo hogar encierra sin embargo un macabro secreto relacionado con la muerte de un joven llamado Jacob, el hijo de los antiguos propietarios que murió ahogado. El misterioso príncipe de la niebla estará vinculado al triste suceso y al futuro de los hermanos Max y Alicia, además de Roland, el amigo que conocen en el pueblo y que, de alguna forma, también está relacionado con el príncipe. La continuación de esta historia es el El Palacio de la Medianoche y, la tercera parte de la trilogía, Las Luces de Septiembre.

Portada de ‘El príncipe de la niebla’. / ARCHIVO


Carlos Ruiz Zafón siempre será un autor imperecedero. Conocido por su estilo sencillo y enigmático, es un escritor imprescindible para tu estantería si te gusta el misterio y el suspense.