SELECCIÓN

Fantasía llevada a la gran pantalla: las películas que nos trasladan a mundos increíbles

Este género está en auge tanto en la literatura como en el cine, por lo que es habitual encontrar adaptaciones de libros que igualan la fama de las novelas originales

Fotograma de 'La princesa prometida', una película de las mejores películas de fantasía.

Fotograma de 'La princesa prometida', una película de las mejores películas de fantasía. / ARCHIVO

A.R.

Si existe un género capaz de hacernos viajar a otros mundos es, sin duda, la fantasía. A través de ella podremos descubrir desde escuelas llenas de magia hasta recónditos lugares del mapa de un reino de ensueño o de pesadillas. Y, aunque a priori no lo parezca, las criaturas fantásticas que dan vida a estas historias dicen mucho de nosotros, de nuestro miedo a lo desconocido o a la naturaleza humana. Ese encuentro con el otro es uno de los pilares fundamentales de este género que, llevado a la gran pantalla, nos ha dejado clásicos como los siguientes.

'El señor de los anillos: el retorno del rey'

Esta película da el cierre a la saga cinematográfica de El señor de los anillos, la adaptación de los conocidos libros del célebre Tolkien. Para muchos es una de las mejores películas de la historia del cine reciente, con increíbles efectos especiales y un final emocionante para este universo. En ella, los héroes deberán enfrentarse en la batalla final contra los siervos de Sauron. Mientras tanto, Frodo Bolsón y Sam tendrán que deshacerse del anillo maldito que oculta una historia oscura.

'Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario'

Esta película es la adaptación de la novela homónima de C.S. Lewis que, aunque es la primera en el orden de la saga cinematográfica, es la segunda parte de los libros de su autor. Cuenta la historia de los cuatro hermanos, Peter, Susan, Edmund y Lucy, que jugando al escondite en la mansión en la que se refugian durante la Segunda Guerra Mundial encuentran el mundo de Narnia dentro de un armario. Este reino está en peligro porque está dominado por la Bruja Blanca, quien lo ha sumido en un eterno invierno para mantener bajo control al león Aslan.

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

Es la tercera película de la saga de Harry Potter creada por la escritora británica J.K. Rowling. En total, cuenta con ocho películas que adaptan los siete tomos que componen su universo, sin contar con los tres largometrajes de Animales fantásticos. En El prisionero de Azkabán Voldemort, némesis de Harry, se hace a un lado para dar paso al desarrollo del pasado del joven mago, relacionado con la muerte de sus padres y el encarcelamiento de Sirius Black, interpretado por Gary Oldman.

'Shrek'

Es uno de los mejores <em>retelling</em> de cuentos llevados al cine. Más de 20 años después de su estreno, sigue siendo una película de referencia para los adultos y los pequeños. Protagonizada por un héroe poco convencional según el canon de belleza clásico, es una crítica a la tradición cultural que nos llega a través de estos relatos.

'Un monstruo viene a verme'

Dirigida por Juan Antonio Bayona, este drama fantástico basado en la novela homónima de Patrick Ness, quien se encargó del guion de la película. El filme cuenta la historia de Connor (Lewis MacDougall), un muchacho que, tras el divorcio de sus padres debe encargarse de las riendas del hogar. Con su joven madre (Felicity Jones) enferma, tratará de superar todos sus miedos con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson) que le cuenta tres relatos.

'La princesa Mononoke'

Dirigida por Miyazaki, es uno de los grandes éxitos producidos por el Studio Ghibli. Mononoke no es un nombre en realidad, sino una descripción que significa "espíritu vengador", por lo que el título de la película significaría La princesa de los espíritus vengadores, lo cual presenta parte de su trama. Está situada en el Japón del período Muromachi y cuenta la lucha entre los humanos que profanan los bosques y los guardianes sobrenaturales que tratan de defenderlos.

'La historia interminable'

Se trata de la adaptación de la novela homónima de Michael Ende, autor de obras como Momo. En ella, un niño llamado Bastián encuentra un libro titulado La historia interminable, que cuenta las aventuras del intrépido Artreyu que trata de salvar el mundo de Fantasia de la amenaza de la Nada y el olvido. Llegado un punto, el propio Bastián desempeñará un papel fundamental para detener el avance de la oscuridad por el reino.

'La princesa prometida'

En este caso, la novela detrás de este filme clásico de la fantasía es la novela homónima de William Goldman. Todo comienza con el secuestro de la doncella Buttercup por tres criminales, uno de ellos Íñigo Montoya, conocido por pronunciar una de las frases más conocidas de la historia del cine: "Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate para morir". En medio de un conflicto entre reinos, surgirá el amor entre Buttercup y Westley, su antiguo mozo de caballerías que sobrevive al ataque de unos piratas y la buscará para salvarla de sus secuestradores.

'El laberinto del fauno'

Dirigida por <strong>Guillermo del Toro</strong>, está ambientada en la posguerra española. Una niña y su madre se mudan al pequeño pueblo donde han destinado al nuevo marido de la madre, un cruel capitán del ejército franquista que pretende terminar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Una noche, la pequeña halla los restos de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno que le revela que ella es en realidad una princesa, la última de los suyos, y la estaban esperando desde hacía mucho tiempo, pero para llegar a su reino tendrá que superar tres pruebas.

'La novia cadáver'

Este clásico de Tim Burton cuenta con una de las bandas sonoras más icónicas del cine. Cuenta la historia del triángulo amoroso entre dos vivos y una mujer muerta que interpreta que ella es la prometida del joven Víctor cuando este le pone un anillo de compromiso a modo de broma pues, a primera vista, ella parecía un árbol.

Las anteriores son sólo algunas de las películas de fantasía que logran trasladarnos a mundos inolvidables. Se trata de un género de la ficción en auge tanto en la literatura como en el cine, por lo que es habitual encontrar adaptaciones de libros en la cinematografía, dando lugar a grandes sagas como El señor de los anillos, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia.