LIBROS

Diez libros imprescindibles de ciencia ficción de todos los tiempos

'1984', '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y la saga 'Dune' son algunas de las novelas más conocidas de ciencia ficción que merecen ser leídas al menos una vez en la vida

El actor Rutger Hauer en una escena de 'Blade Runner', basada en uno de los mejores libros de ciencia ficción. (1984).

El actor Rutger Hauer en una escena de 'Blade Runner', basada en uno de los mejores libros de ciencia ficción. (1984). / ARCHIVO

La ciencia ficción es sin duda uno de los géneros literarios más leídos en los últimos años. Este fenómeno también está arrasando en el mundo del cine y de las series, donde hay para todos los gustos y edades. Pero, ¿qué tiene la ciencia ficción que engancha tanto? Goya ya lo plasmó en uno de sus grabados: El sueño de la razón produce monstruos. El avance de la ciencia no siempre equivale al avance de los gobiernos democráticos y de las sociedades, por lo que la ficción nos puede mostrar desde robots que amenazan a la humanidad hasta los gobiernos autocráticos más controladores. La ciencia ficción es, en realidad, una representación de los temores del presente, revestidos de aventuras, heroismo y una épica que no deja a nadie indiferente. Estos son diez clásicos de ciencia ficción que debes leer al menos una vez en la vida.

'1984'

George Orwell, 1949

La historia comienza en el año 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático controlado por el Gran Hermano. Un funcionario del Ministerio de la Verdad, Winston Smith, tratará de rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Su trabajo consiste en (re)escribir la historia de forma que siempre coincida con los ideales e intereses del partido único. Por eso, también se encarga de hacer desaparecer los diarios y archivos que los pongan en duda, así como los nombres de aquellos en contra del régimen. No obstante, conserva un diario en el que expresa sus dudas y sentimientos hacia el gobierno.

Portada de ‘1984’, de George Orwell (1949)./ ARCHIVO


'¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'

Phillip K. Dick, 1968

La célebre Blade Runner protagonizada por Harrison Ford está inspirada en esta novela de Phillip K. Dick ambientada en el año 2021, cuando la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los recursos son cada vez más limitados y los supervivientes tratan de conseguir cualquier animal vivo para alimentarse, pero aquellos que no pueden permitirse pagar por ellos se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas.

Las empresas llegan incluso a fabricar seres humanos artificiales tan perfectos que empiezan a albergar sentimientos y a sufrir su opresión. Rick Deckard, el protagonista, es un cazarrecompensas que debe encontrar androides rebeldes y retirarlos. Todo se complicará cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.  

Portada de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Phillip K. Dick (1968)./ ARCHIVO


'Yo, robot'

Isaac Asimov, 1950

Esta obra visionaria tuvo una gran influencia en la ciencia ficción posterior, pero también en la propia ciencia de la robótica. Asimov formuló por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, con claras implicaciones éticas y psicológicas. ¿Qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano? ¿Puede el creador de un robot predecir su comportamiento? ¿Debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad?

Yo, robot conecta entre sí una serie de historias de todo tipo de máquinas inteligentes a través de la robopsicóloga Susan Calvin. Estos robots son cada vez más perfectos y llegan a desafiar en ocasiones a sus creadores.

Portada de ‘Yo, robot’, de Isaac Asimov (1950)./ ARCHIVO


'La guerra de los mundos'

H.G. Wells, 1898

Esta novela pionera narra la invasión de la Tierra por los marcianos, convirtiéndose en la primera historia de ficción en la que seres de otros planetas invadían el nuestro. El tema influyó considerablemente la fantasía del siglo XX, pero también inspiró a artistas posteriores en la literatura, el cómic, el cine, la radio y la televisión.

Portada de ‘La guerra de los mundos’, de H.G. Wells (1898)./ ARCHIVO


'Dune'

Frank Herbert, 1965

La última adaptación cinematográfica protagonizada por Timothée Chalamet ha rescatado este clásico de la ciencia ficción que ya había llevado a la pantalla David Lynch en los años 80. En el desértico planeta Arrakis, el agua escasea y es el bien más preciado. Sin embargo, ese territorio tiene una gran importancia estratégica para el Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia, pues es el único lugar conocido en el que se produce la melange, una especia con unas propiedades únicas. Al duque Leto Atreides se le asigna la gobernanza de Arrakis, habitado por los Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando los Atreides son traicionados, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande de lo que jamás hubiera imaginado.

Portada de ‘Dune’, de Frank Herbert (1965)./ ARCHIVO


'Un mundo feliz'

Aldous Huxley, 1932

En ese mundo huxleisiano han triunfado el capitalismo, el consumo y la comodidad. Los humanos ya no procrean, los habitantes se crean in vitro en auténticas cadenas de montaje, el sexo se ha convertido solo en una diversión y el amor en algo extraño. Las letras del alfabeto griego clasifican a los seres humanos por castas y todo el mundo acepta su lugar en la nueva jerarquía social. El soma, la droga por excelencia, ayuda a los habitantes a escapar de la rutina donde la libertad de expresión y el pensamiento crítico han sido erradicados. Bernard Marx, el protagonista, deberá probar los límites de la sociedad distópica que lo ha engendrado.

Portada de ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley (1932)./ ARCHIVO


'El juego de Ender'

Orson Scott Card, 1985

Un texto en el que se percibe la influencia de Huxley y Wells en su autor, Orson Scott Card. La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, capaces de comunicarse telepáticamente. Para derrotarlos es necesario una nueva clase de genio militar, por lo que se ha hecho una excepción y se ha permitido el nacimiento de Ender. En este mundo, se ha limitado a dos el número de descendientes y Ender es un tercer hijo. Este niño aprenderá todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

Portada de ‘El juego de Ender’, de Orson Scott Card (1985)./ ARCHIVO


'Viaje al centro de la Tierra'

Julio Verne, 1864

Este clásico de la ciencia ficción trata la expedición de Otto Lidenbrock, un profesor de mineralogía, junto a su sobrino Axel hacia el interior de la Tierra. Todo comienza cuando Lidenbrock y Axel descifran un pergamino de origen rúnico que oculta un criptograma con las coordenadas exactas para llegar al centro de nuestro planeta. Este descubrimiento les lleva hasta Islandia, donde conocen a Hans, quien será su guía durante la expedición.

Portada de ‘Viaje al centro de la Tierra’, de Julio Verne (1864)./ ARCHIVO


'Fahrenheit 451'

Ray Bradbury, 1953

En un futuro sombrío, Montag forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros. En su mundo está prohibido leer para que la población pierda la capacidad de pensar. Todo cambiará cuando Montag coincida con una organización secreta dedicada a memorizar volúmenes enteros para que esas obras se preserven a pesar de la quema, pues ser verá obligado a elegir entre la obediencia y la rebeldía.

Portada de ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury (1953)./ ARCHIVO


'2001: una odisea espacial'

Arthur C. Clarke, 1968

La historia comienza con los doctores David Bowman y Frank Poole a bordo del Discovery One con el objetivo de realizar una expedición a los confines del universo en busca de evidencias que confirmen que el ser humano no es la única especie racional que existe. Les acompañan tres científicos especializados en animación suspendida y HAL 9000, un ordenador excepcionalmente inteligente. Sin embargo, la misión se vuelve peligrosa cuando HAL empieza a fallar. ¿Se trata de un problema técnico? ¿O quizá tiene voluntad propia?

Portada de ‘2001: una odisea espacial’, de Arthur C. Clarke (1968)./ ARCHIVO


Los libros de ciencia ficción anteriores son claves en este género no solo por su temática original, sino porque esta ha influido en obras posteriores de otros escritores. Asimismo, muchas de ellas cuentan con adaptaciones en el cine y en las series que también merecen la pena ser descubiertas.

TEMAS