Las críticas de cine de la semana: 'El exorcista', ‘El castillo’, 'Dispararon al pianista', 'Golpe a Wall Street'

Fotograma de 'El exorcista: creyente'.

Fotograma de 'El exorcista: creyente'. / ARCHIVO

Una continuación para el olvido

David Gordon Green es muy osado. Se atrevió a reinterpretar La noche de Halloween (1978) con resultados irregulares y ahora hace lo mismo con El exorcista (1973) y muchísima peor suerte. Quizá no haya que pedirle al remedo la excelencia de su modelo, aun menos si la obra original es una de las mejores películas de la historiaPero sí debería ser condición un mínimo de compromiso. David Gordon Green no es un novato en el terreno. Sabe de cine de terror, sabe perfectamente lo que es El exorcista y sabe rodar. Pero aquí lo ha infravalorado todo: el material de origen, la oportunidad de actualizar la película de William Friedkin e incluso sus recursos como director.

El exorcista: creyente es consistente a nivel formal (aunque escasee en ideas de dirección) y, cosa que curiosamente comparten todos los derivados del clásico, tiene algún momento puntual inspirado y, quizá por contagio de la fuente original, perturbador (la entrada de la niña en la iglesia). Pero es insuficiente. El relato se mueve entre lo intercambiable y el embrollo. Las escenas de terror navegan entre la falta de originalidad y una aparatosidad que no pocas veces cae en lo grotesco. Y, más aún por contraste con lo moderna que era la película de Friedkin, El exorcista: creyente es una película preocupantemente conservadora. Sobre la aparición de Ellen Burstyn (su presencia sigue siendo imponente), la alegría inicial se transforma en escalofrío al ver cómo lidia, cincuenta años después, con un material que no se la merece. - Desirée de Fez

'El exorcista: creyente'

Director: David Gordon Green

Intérpretes: Lidya Jewett, Olivia O’Neill y Leslie Odom Jr.

Estreno: 6/10/23

★★

Dos mujeres y una mansión

No es El castillo de Franz Kafka pero, a su modo, esta filme del argentino Martín Benchimol resulta igual de laberíntico. Adquiere los rasgos de un documental, pero ya sabemos que el género es híbrido desde hace un par de décadas como mínimo, y lo que nos cuentan las imágenes y las palabras surge de la realidad para metamorfosearse en otras formas de relato. Es, además, una película en la que los dos personajes principales, una mujer y su hija, son igual o incluso menos importantes que la casa que habitan, el castillo del título. La mujer, empleada doméstica, la ha heredado de su empleadora. Es una mansión grande, espaciosa, quizá demasiado espaciosa, en medio de la pampa argentina. Un lugar a lo Edward Hopper pero con otros matices, recovecos y significados. La ha heredado con la condición expresa de su propietaria de que nunca la venda, así que la mansión, el castillo, adquiere también tintes de prisión: no pueden desprenderse de ella.

Justina y Alexia, madre e hija, existen en realidad, y su historia es verídica. Benchimol las conoció hace siete años. Luego, las filma imponiendo otros criterios más allá del documental. De hecho, el protagonismo de la mansión es crucial pues actúa de un modo directo sobre los dos personajes, haciendo que, en esta quizá forzada convivencia, las relaciones madre-hija sean muy distintas a lo que hubieran sido en otro contexto, en otro espacio. - Quim Casas

'El castillo'

Directores: Martín Benchimol

Género: Documental

Estreno: 6 de octubre de 2023

★★★

Homenaje a Tenório Júnior

Adicto al latín jazz, Fernando Trueba hizo inmersión en otros estilos musicales en El milagro de Candeal, sobre la música y las favelas de Salvador de Bahía, y en Chico & Rita, en torno a la escena afrocubana de los 40. Este último es un filme de animación codirigido con Mariscal, con quien Trueba repite en Dispararon al pianista, ahora mecida por los sones del jazz-samba de los 60.

El título remite a un filme de François Truffaut, cineasta muy querido por Trueba: Tirad sobre el pianista. Aquel era un film noir a la europea. El de Trueba & Mariscal, además de ser de animación, se presenta como un documental-encuesta en torno a un pianista brasileño, Tenório Júnior, que fue una de las víctimas de los grupos de extrema derecha en Buenos Aires a las puertas del golpe de Estado en la Argentina de 1976.

No es tanto una recreación musical, aunque las canciones de Caetano Veloso o Gilberto Gil están presentes, como un filme demasiado explicativo sobre la geopolítica estadounidense en Latinoamérica y los estragos cometidos por la CIA y otras organizaciones en la denominada Operación Cóndor.

Al final sabremos que Tenório Júnior era una de las grandes promesas de presente y futuro de la música brasileña, pero que ese futuro quedó cercenado. Mariscal luce mejor en ilustración estática que animada, y los personajes entrevistados por Trueba adquieren la forma de un dibujo parlante. - Quim Casas

'Dispararon al pianista'

Directores: Fernando Trueba y Mariscal

Género: Animación

Estreno: 6 de octubre de 2023

★★★

La revolución bursátil que no fue

En enero de 2021, un grupo de pequeños inversores organizados en torno a Reddit llevaron al caos a Wall Street tras disparar los precios de las cotizaciones de una tienda de videojuegos llamada GameStop, haciendo que los tiburones que habían intentado hundirla en bolsa perdieran miles de millones. Al recrear aquel suceso, el director Craig Gillespie no solo se las arregla mejor que La gran apuesta (2015) a la hora de hacer comprensibles conceptos financieros complejos; también logra que una película centrada en personajes que observan pantallas o bien en el contenido de esas pantallas -gráficos, memes, GIFS- resulte francamente entretenida.

Por otra parte, Golpe a Wall Street es muy maniquea al recrear la batalla entre David y Goliath -los pequeños inversores son todos nobles, los grandes son villanos caricaturescos-, y su interminable sucesión de monólogos sobre lo injusto y corrupto que es el sistema cae en el didactismo. Podría decirse que le falta el tipo de sarcasmo que Gillespie sí inyectó a su comedia negra Yo, Tonya (2017), también basada en hechos reales. En lugar de reconocer que el caso GameStop ni fue una revolución ni alteró la jerarquía del mercado bursátil -solo obligó a los ricos a buscar otras formas de serlo cada vez más- prefiere consolarse poniendo el foco en los beneficios que algunos de esos pequeños inversores acabaron obteniendo, y haciéndolos pasar por evidencia del Poder del Pueblo.

'Golpe a Wall Street'

Director: Craig Gillespie

Intérpretes: Paul Dano, Seth Rogen, America Ferrara, Pete Davidson