LITERATURA

Festival Eñe cumple 15 años con el deseo de ser el centro europeo de la cultura en español

Su nueva edición, con sedes en Madrid y Málaga, arranca el 14 de octubre, y se plantea como una defensa a ultranza de la democracia "frente al autoritarismo que asedia a Europa"

Además, el festival se abre a nuevos lenguajes y públicos, como el de los videojuegos

El escritor y abogado del Tribunal Penal Internacional Philippe Sands será uno de los nombres destacados del Festival Eñe.

El escritor y abogado del Tribunal Penal Internacional Philippe Sands será uno de los nombres destacados del Festival Eñe. / Joan Cortadellas

El Festival Eñe cumple 15 años de vida y lo celebrará con una nueva edición -que arranca el 14 de octubre- en la que quiere convertirse en un "lugar donde la cultura en español tenga una voz muy importante en el panorama europeo", una cita donde con el "lenguaje" como eje darán voz a autores como Philips Sands, Julian Barnes o Jorge Volpi.

Así lo ha descrito hoy durante la presentación de esta nueva edición el que es su nuevo director artístico, el periodista y escritor Jesús Ruíz Mantilla, quien ha asumido este cargo de nueva creación con el objetivo de "plantear nuevos retos".

"Estamos en el momento de que España fuese el lugar donde Latinoamérica se encuentra. Un puente donde la cultura en español tenga una voz muy importante en el panorama europeo. Nos hemos abierto a esas voces y a los problemas que España, Latinoamérica y Europa tienen enfrente: la defensa a ultranza de la democracia", ha explicado sobre el contenido de este nuevo Festival Eñe que se celebrará en Madrid del 14 al 5 de noviembre.

En esta edición la organización diseminará por toda la ciudad a sus 140 participantes -entre los que hay 16 nacionalidades-, protagonistas de 90 actos. En concreto, con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la cita también se expande a librerías, a la Fundación Ortega-Marañón, Espacio Cultura Serrería Belga, Casa de América o Instituto Cervantes y British Council.

Lugares donde acudirán escritores como Philippe Sands, Sergio Ramírez -quien recibirá el 28 de octubre el premio Festival Eñe- José Luis Peixoto, Andrés Trapiello, o Monika Zgustova, así como Antonio Muñoz Molina, Mariana Enríquez, Leonardo Padura, Carme Riera, José Alejandra Costamagna, Camila Fabbri, Margaryta Yakovenko o María Rodés.

Pero en esta edición, ha matizado Ruíz Mantilla, "los otros lenguajes" también estarán presentes, porque para él la cultura es "trasversal": "soy muy partidario de contaminarlo todo, vivimos en la época del eclecticismo".

Y por eso el festival se abre al sector del videojuego, de la ciencia ficción o del cine con conferencias y charlas como las que acogerá la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, donde el 20 de octubre estarán Manuel Loureiro y Jorge Iván para hablar sobre "Escribir al zombi español"; o David Canela, Tatiana Delgado y Paco Plaza para abordar "De A24 a Resident Evil: la guerra de los terrores en el audiovisual".

El Fetival Eñe tendrá también dos "ventanas" que se abrirán a la literatura en euskera y catalán, con escritores como Kirmen Uribe o Inma Monsó. Sin embargo la literatura gallega no está presente porque, según ha matizado Ruiz Mantilla, no se ha podido llegar a acuerdos con la Xunta de Galicia.

Tras el fallecimiento el pasado mes de julio Alberto Anaut, fundador de La Fabrica, creadora del Festival Eñe, su director, Luis Posada, ha afirmado que el espíritu de Anaut sigue presente.

Ha explicado, además, que el festival se traslada este año también a Málaga, donde acogerá conferencias de Fernando Aramburu, Elisabet Duval, Bob Pop, y celebrará rutas gastronómicas y literarias y conversaciones que mezclarán la poesía de Mario Obrero con la música del pianista Juan Pérez Floristán.