ORTOGRAFÍA

'Solo' vs. 'sólo': la RAE ante el "tormentoso" pleno de la tilde de la discordia

¿Llevan tilde el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos?

Las palabras que llevas escribiendo mal toda la vida: esto es lo que dice la RAE

'Solo' vs. 'sólo': la RAE ante el "tormentoso" pleno de la tilde de la discordia

'Solo' vs. 'sólo': la RAE ante el "tormentoso" pleno de la tilde de la discordia / Pexels

A. V.

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Es correcto tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos?

¿Hay excepciones?

En este caso, las palabras en cuestión que generan duda entre los hispanohablantes son: 'solo' (tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo) y los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel' cuando funcionan como pronombres o determinantes. La respuesta es clara: nunca llevan tilde según las reglas generales de acentuación. Esto es por ser palabras bisílabas que terminan en vocal o en -s o por ser agudas y acabar en consonante distinta de n o s.

Las reglas anteriores

Anteriormente si se prescribían el uso de tilde, llamada diacrítica, en el adverbio 'solo' y en los pronombres demostrativos. El principal fin era distinguirlos respectivamente del adjetivo 'solo' y de los determinantes demostrativos cuando concurrían en un mismo enunciado y daba lugar a ambas interpretaciones.

Tras darse cuenta de que ese empleo tradicional de la tilde en los casos anteriores no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica (oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas), pues son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad.