CARTELERA

El cine que viene: 10 películas de estreno en sala para este septiembre

El mes entrante supone la avanzadilla de lo que nos espera en la nueva temporada cinematográfica

’Jeanne du Barry’, el primer trabajo interpretativo de relieve de Johnny Depp en tres años tras su polémico juicio.

’Jeanne du Barry’, el primer trabajo interpretativo de relieve de Johnny Depp en tres años tras su polémico juicio. / ARCHIVO

Quim Casas

Quim Casas

El mes de septiembre supone la avanzadilla de lo que nos espera en la nueva temporada cinematográfica. Junto a títulos de evidente tirón comercial como las nuevas secuelas de The Equalizer y Los mercenarios, destacan este mes dos producciones españolas que estuvieron en el festival de Cannes, Cerrar los ojos y Creatura, de Víctor Erice y Elena Martín, respectivamente, junto a la última pesquisa de Kenneth Branagh en la piel de Hércules Poirot o el filme que el realizador y actor Nanni Moretti ha consagrado al cine.

'The equalizer 3', de Antoine Fuqua (1 de septiembre)

Tercera película de Antoine Fuqua (director), Denzel Washington (actor) y Richard Wenk (guionista) sobre esta suerte de justiciero urbano que nació en una serie de televisión de los años 80, con protagonista blanco, y se ha prolongado en otra teleserie de 2021 con protagonista negra. Washington encarna a un tipo serio, irónico y taciturno, pero sus explosiones de violencia son intensas: atención a la carnicería inicialDakota Fanning le secunda como empática agente de la CIA.

'Passages', de Ira Sachs (1 de septiembre)

El estadounidense Ira Sachsrealizador queer con un talento especial para pulsar los aspectos más frágiles de toda relación amorosa, se ha acostumbrado a rodar también bajo pabellón francés. En su último filme, procedente del festival de Sundance, relata una relación triangular compuesta por un director alemán (Franz Rogowski), su pareja británica (Ben Whishaw, reciente su colaboración en el último disco de PJ Harveyy una muchacha que el cineasta conoce en una sala nocturna (Adèle Exarchopoulos).

'Creatura', de Elena Martín (8 de septiembre)

El segundo largometraje –tras Julia ist (2017)– de la actriz y directora Elena Martín sigue indagando en el cuerpo y la identidad, en los tabús en torno al sexo establecidos desde la infancia, conectando, tangencialmente, con otros trabajos interpretativos de Martín como el premiado corto Suc de sindria. El filme arranca con una pareja (Martín y Orio Pla) que cambia de hogar e intenta recuperar lo que poco antes tuvieron, aunque la falta de deseo por parte de ella motiva un doloroso proceso de indagación personal.

'Misterio en Venecia', de Kenneth Branagh (15 de septiembre)

Kenneth Branagh le ha cogido gusto a interpretar a Hércules Poirot, el peculiar detective creado por Agatha Christie. Y también a dirigir sus pesquisas. Tras realizar y protagonizar Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, firma una nueva película que promete cambios importantes, pasando del suspense al terror sobrenatural. Se trata de una adaptación libre del libro de Christie titulado Las manzanasMichelle Yeoh, Jamie Dornan y Tina Fey secundan a Branagh al frente del reparto.

'El sol del futuro', de Nanni Moretti (15 de septiembre)

Nanni Moretti, director del filme, encarna también a un director que dirige una película ambientada en la Italia de los años 50 y su celebración, hoy ingenua, de las ideas comunistas. Las aventuras y desventuras del rodaje se mezclan con la vida personal del cineasta, la relación con su esposa y habitual productora –que ahora está produciendo una película de otro realizador por vez primera–, su hija y algunos de los intérpretes de la película ficticia. Todo aderezado con el grato cancionero pop italiano.

'El superviviente de Auschwitz', de Barry Levinson (22 de septiembre)

El veterano Barry Levinson –Good Morning Vietnam, Rain ManToysAcoso–, que ahora mismo se encuentra enfrascado en una película sobre la realización de El padrino, dirigió en 2021 este biopic centrado en el polaco de origen judío Harry Haft, un superviviente de Auschwitz que practicó el boxeo en el campo de exterminio e intentó después, en Alemania y Estados Unidos, hacer carrera como púgil. Protagonizada por Ben Foster, Vicky Krieps, Peter Sarsgaard y Danny De Vito.

'Los mercenarios', de Scott Waugh (29 de septiembre)

Inasequibles al desaliento, los mercenarios originales (Stallone, Dolph Lundgren, Jason Statham y el ex practicante de lucha grecorromana Randy Couture; ya no están Van Damme y Jet Li) vuelven a las andadas en una cuarta entrega donde la fuerza bruta, como siempre, suple al ingenio. A la fiesta, con un traficantes de armas como villano de turno, se suman Megan Fox, el especialista en artes marciales tailandés Tony Jaa y el rapero Curtis 50 cent Jackson.

'Jeanne du Barry', de Maïween (29 de septiembre)

Maïween encarna en su propio filme a Jeanne, una mujer de clase trabajadora y ávida de conocimiento que escala posiciones en la Francia versallesca de Luis XV, personaje encarnado por un Johnny Depp desde hace años en el ojo del huracán. Aquí interpreta al monarca hastiado de la vida de palacio que encuentra en la joven Jeanne nuevos motivos para apasionarseEl escándalo está servido cuando ella se instala en la corte.

'Golpe de suerte', de Woody Allen (29 de septiembre)

Otro actor y cineasta en el ojo del huracán, Woody Allenregresa a la dirección con una producción enteramente francesa. Pocas variaciones argumentales propone esta nueva comedia dramática del director, ya que el eje de la historia es la relación que una mujer de París, casada, enamorada de su marido y de excelente posición social, entabla casualmente con uno de sus antiguos compañeros de instituto y el romance entre los dos. Presentada en el festival de Venecia recién comenzado.

'Cerrar los ojos', de Víctor Erice (29 de septiembre)

El esperado regreso de Víctor Erice, cuyo último largometraje, El sol del membrillo, data de 1992, aunque durante estos años ha realizado cortos, correspondencias y episodios de filmes colectivos. Es un relato esculpido con paciencia y con no pocos elementos auto-referenciales en torno a un cineasta que intenta esclarecer la desaparición del actor con el que empezó a rodar una película hace muchos años. La Ana Torrent de El espíritu de la colmena, entonces niña, vuelve a prestar su magnética presencia.