THE ERAS TOUR

Taylor Swift y la batalla por los derechos de autor: ¿qué hay detrás del 'Taylor's version'?

La artista ha relanzado varios de sus álbumes previos al 2019: 'Fearless (Taylor's version)', 'Red (Taylor's version)' y 'Speak Now (Taylor's version)', publicado la semana pasada

Imagen promocional del album 'Speak Now (Taylor's Version).

Imagen promocional del album 'Speak Now (Taylor's Version). / INSTAGRAM

Judit Bertran

El tercer disco relanzado de Taylor Swift, Speak Now (Taylor's version), salió la semana pasada y ha desatado a los melancólicos más swifties, que se han alegrado por otro triunfo de la artista americana. Pero los que no sean tan fans podrían hacerse la pregunta ¿y por qué Taylor Swift vuelve a grabar y relanzar los discos anteriores a 2019? Todo tiene una explicación.

Swift empezó a lanzar su música regrabada en abril de 2021, cuando publicó Fearless (Taylor's version), una nueva versión de su segundo album lanzado inicialmente en 2008; después se atrevió con Red (Taylor's version) tras el éxito cosechado en 2012; y a principios de este julio editó Speak Now (Taylor's version), editado originalmente en 2010.

Batalla entre celebridades

Todo se remonta a una batalla de derechos de autor que empezó en 2019, cuando la artista supo que su antigua discográfica, Big Machine Records (que había dejado en 2018), había vendido su sello al productor musical Scooter Braun.

Taylor no tenía la mejor relación con el productor, ya que éste había contribuido al odio que se había generado contra la artista, además de ser amigo de su rival directo Kayne West, que también desprestigió en varias ocasiones a la artista.

Uno de los miles de conflictos que han tenido los dos artistas fue cuando West se subió al escenario de los premios Video Music Awards (de MTV) en 2009 para decir que ella no había ganado, que Beyoncé lo había hecho.

En 2017 sacó Look What You Made Me Do, donde puso sobre la mesa todas las situaciones que desencadenaron desde 2009 cuando Kanye subió al escenario en los VMA’s, contando la historia de sus varias polémicas con West desde su perspectiva y dejando atrás toda la polémica con él.

Con la compra, todos los discos anteriores a la separación de Big Machine Records ahora le pertenecen al productor musical amigo de West, y cualquier marca que quería usar las canciones de Swift tenía que pedir permiso a Scooter Braun, ya que desde entonces le pertenecen las licencias de autor.

La artista mostró su disconformidad desde su cuenta de Tumblr, donde apuntó que era "su peor escenario". Y no mucho después anunció en una entrevista en la CBS que tenía pensado regrabar todos los discos que ahora le pertenecían a Scooter Braun para poder recuperar así los derechos de sus canciones, aunque sea a través de nuevos discos grabados con las mismas canciones.

Una de las sorpresas llegó con Red (Taylor's version). La artista incluyó una versión ampliada de la canción All Too Well que duraba 10 minutos, que en el disco original estaba recortada. En el más reciente, Speak Now (Taylor's version) hemos podido observar algunos ligeros cambios de producción y en algunas canciones como Better Than Revenge algunos versos aparecen modificados.

'Del baúl'

En 2018 Taylor Swift se cambió a la discográfica Republic Records y negoció tener todos los derechos de la música que ella producía con ellos, y puso en marcha las Taylor's version. Como no podía recuperar ni comprar sus antiguos álbumes a Braun, decidió regrabarlos para tener los derechos de toda la música que ella ha creado y sacarlos otra vez del baúl.

Y, por esa misma razón, los fans de Taylor que saben la historia sobre el porqué de los relanzamientos tienen reticiencia para escuchar las canciones originales de los álbumes anteriores a 2019, ya que indirectamente estarían aportando beneficio a Scooter Braun y no a Taylor Swift.